Argentina y Chile restaron tono al conflicto por el transporte camionero

La carretera nacional atraviesa el estado de Río Negro, a lo largo de 30 kilómetros, con graves daños estructurales que la hacen «intransitable».

Electo alcalde de Bariloche, Walter Cortez, generó polémica al advertir que Chile prohibiría el paso de camiones entre esta ciudad y El Polzón debido a la destrucción de la Ruta 40. Los embajadores de Argentina y Chile se reunieron en Buenos Aires, rechazaron el conflicto entre ambos países y garantizaron el cumplimiento del Acuerdo de Libre Tráfico firmado en 1974.

La polémica estalló a los pocos minutos de la reunión entre los funcionarios de ambos países. Subsecretario para Asuntos Latinoamericanos, Gabriel Fuchsobtuvo el cargo de Canciller de la Embajada de Chile, ALBERTO RODRÍGUEZ ASPILLAGAHabló de la polémica mediática que se generó tras la declaración del líder comunal electo de Bariloche, aunque rápidamente dieron un giro y pasaron a otros temas.

La carretera nacional atraviesa el estado de Río Negro, en un tramo de 30 kilómetros, con graves daños estructurales que la hacen «intransitable». Ante esta situación los líderes políticos de la zona ocuparon sus agendas y propusieron diversos esquemas exigiendo la reparación de la vía.

Alberto Rodríguez Azpilaga, Jefe de Cancillería de la Embajada de Chile, fue recibido por el Subsecretario Gabriel Fuchs.

En respuesta, se inició el «parcheo» de los sectores más dañados de las carreteras nacionales, aunque las reparaciones temporales no se ajustaron a la curva política patagónica. Dijeron: «Pan para hoy, hambre para mañana».

Cortez se centró en la circulación de camiones grandes desde Chile, al que consideraba «el único responsable» del estado de la pista. Por ello, anticipó que desde su toma de posesión se prohibirá el transporte de estas unidades de carga en rutas argentinas.

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Los diplomáticos de los dos países consideraron la medida como «hipotética» basada en un acuerdo firmado el 17 de mayo de 1974, por el cual Argentina y Chile acordaron el libre tránsito entre los dos países.

Se consultaron varias fuentes Bahía de información Especularon sobre la posibilidad de una revisión del tratado, que «a estas alturas, después de medio siglo, está obsoleto».

Una porción de la Ruta 40 se encuentra así

En el momento de su firma observaron que el tráfico entre ambos países no era tan fluido como ahora, y los vehículos no eran los mismos que los actuales, por lo que su capacidad de carga no era la misma.

Principal Santiago Cafiero Tomó nota de la propuesta después de asistir al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la nación. Senador Sylvina García Larapuru Informó a la autoridad sobre la situación y planteó la posibilidad de implementar un mecanismo de compensación con Chile para adecuar las rutas utilizadas por los camiones trasandinos. La respuesta fue inmediata. «El acuerdo de 1974 impide que Chile cobre aranceles especiales a los camiones; el país podría violar el derecho internacional, lo que podría desencadenar un conflicto importante entre Argentina y Chile», dijo la Cancillería.

Fuchs, en charla con este medio, explicó los alcances del histórico acuerdo. «Mientras ese acuerdo sea válido, no hay posibilidad de interrumpir el tráfico o cobrar tarifas especiales».dicho.

Esta no es una afirmación reciente. En 1998, las autoridades de Parilochi presentaron una denuncia similar por el mal estado de una de sus vías internas por donde transitaban las unidades tricolores. La arteria, denominada Clemente Onelli, se convirtió en el segundo circuito comercial más importante de Bariloche, aunque el pavimento se deterioró.

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Los reclamos, en ese momento, fueron frenados con la construcción del paso Cirkanwalasian de 16 kilómetros, que permite evitar ingresar a las áreas urbanas alrededor de la ciudad montañosa.

Una situación similar ocurrió en Villa la Angostura, donde los vehículos que cruzaban el Paso Internacional Cardenal Zamor inevitablemente debían pasar por la parte central de la ciudad de Neuquén. La solución del conflicto también ha propiciado la construcción de una ruta alternativa, aunque las obras aún están en fase de ejecución.

En lugar de desatar un conflicto diplomático, la solución al problema para las autoridades nacionales «debe estar en casa». Aunque no cumplieron con la ley, las declaraciones de Cortez fueron «exactas y llamaron la atención».

Para las autoridades nacionales, la solución al problema «debe ser interna».

Coincidieron en que la respuesta era «interna» y relacionada con «la finalización de rutas alternas como la Ruta 23 y el adecuado mantenimiento de la ruta actual». Ni más ni menos”.

Incluso el alcalde electo bajó el tono de su discurso tras emitir la advertencia, diciendo: «No se trata de bloquear el paso, queremos llamar la atención de las autoridades argentinas para que arreglen la ruta». Objetivo cumplido.

En paralelo, el actual senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto VerilneckHizo un llamado a la protección de las carreteras nacionales Reparación de «emergencia» de la Ruta 40. Se interpuso un recurso de apelación ante la justicia federal por el «grave impacto del mal estado de la vía en los servicios esenciales que presta la provincia de Río Negro».

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En la misiva, el presidente electo habló del «completo estado de abandono» y aseguró que «el mal estado de la vía afecta gravemente la cobertura del servicio público de salud en la zona en cuestión. Es inaceptable».

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