Chile y Croacia sostienen consultas políticas y avanzan en diversos acuerdos

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, presidió hoy en Zagreb, el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia, Frano Matušić, la X reunión de consultas políticas entre Chile y Croacia, que revisaron. Además de las cuestiones multilaterales y regionales, los aspectos más importantes de la relación bilateral son:

Durante el encuentro, se anunció que los dos países formarán un Memorando de Entendimiento en el campo del turismo, con el objetivo de continuar desarrollando y fortaleciendo la cooperación en este campo. Además, se lograron avances importantes en el acuerdo de trabajo y vacaciones, que se espera que se firme próximamente. En el mismo sentido, destacaron otros acuerdos que se encuentran en las etapas finales de negociación y reflejan el momento dinámico e ideal por el que atraviesa la relación bilateral.

También discutieron la reciente visita del presidente croata Zoran Milanovic a Chile en diciembre del año pasado y su reunión bilateral con el presidente Gabriel Boric. Fortalecer las relaciones en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

En cuanto al sector económico-comercial, los funcionarios coincidieron en que el Acuerdo Marco Avanzado, la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, sería significativo para la creación de mecanismos de cooperación económica entre ambos países. El Subsecretario agradeció a Croacia su apoyo al instrumento, que alcanzó su cierre político en diciembre de 2022.

Además, se abordó la política exterior feminista impulsada por Chile, cuyo objetivo es fortalecer la igualdad de género como principio y como factor relevante en la formulación e implementación de sus actividades internacionales. Croacia expresó su interés en conocer más sobre la experiencia de nuestro país y destacó los avances logrados en materia de igualdad de género.

READ  Las 10 Mejores cajas de luz del 2024: Lo Mejor Según los Expertos

En materia de medio ambiente, compartieron iniciativas y políticas que promueven la protección del océano. Al respecto, el Subsecretario indicó que Chile busca albergar la Secretaría del Convenio sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ).

A su vez, conversaron sobre la Estrategia Nacional del Litio de Chile, presentada por el presidente Boric en abril de este año, con el objetivo de lograr el desarrollo de una industria sustentable, agregando valor en toda la cadena productiva y promoviendo la innovación tecnológica. Cadenas de producción en torno a ese mineral.

En el ámbito del hidrógeno verde, el Subsecretario comentó que Chile aspira a renovar sus compromisos y metas climáticas y convertirse en un país carbono neutral antes de 2050. Para ello, a finales de 2020 se lanzó una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde definiendo las primeras directrices. Impulsar la industria en el país, establecer líneas de base y definir objetivos de mediano y largo plazo. En ese sentido, manifestó el interés de Chile en crear alianzas bilaterales para seguir avanzando en esta materia.

A nivel multilateral, el actual rol de Chile como Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) apuesta por la cooperación continua en el trabajo y proceso colectivo emprendido para implementar la Agenda 2030. Comportamiento.

Finalmente, las autoridades reconocieron la relación existente basada en derechos humanos como se refleja en el copatrocinio mutuo de diversas resoluciones presentadas por ambos Estados en foros y comités multilaterales. Croacia agradeció el apoyo de Chile a diversas resoluciones de las que ambos países son miembros del Consejo de Derechos Humanos.

READ  Las 10 Mejores paraguas hombre del 2024: Lo Mejor Según los Expertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio