¿Qué significa la estrategia nacional de litio de Chile para los exploradores y desarrolladores de ASX?

  • Estrategia Nacional del Litio de Chile busca aumentar la participación del gobierno en proyectos mineros
  • Se espera que el interés del gobierno acelere la emisión de arrendamientos de minería de litio.
  • Pan Asia espera que su proyecto de litio Tama Atacama sea beneficiario

Chile anunció recientemente Estrategia Nacional del Litio Algunos comentaristas han planteado el fantasma de la nacionalización, provocando mucho enfado entre los analistas y productores que operan en el país.

Sin embargo, como lo han demostrado los acontecimientos recientes, es posible que las preocupaciones no sean tan graves como se predijo.

Términos para la adquisición de la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Cotelco). Energía de litio internacional (ASX:LPI) (una prima del 136% sobre el precio promedio ponderado por volumen de 30 días) ciertamente parece que Chile está dispuesto a ser justo en sus tratos con los actores del litio.

Esto ciertamente les da a los accionistas de LPI una gran tranquilidad de que la compañía no tendrá que preocuparse por cómo va a desarrollar la salmuera de litio Marisunka por sí sola, sino que se sentarán y disfrutarán de las ganancias inmediatas de la oferta de Codelco.

La participación del gobierno chileno en la industria del litio no parece haber ahuyentado la inversión.

El grupo chino Xingshan Holding Group se ha comprometido a invertir 233,2 millones de dólares para construir una planta de baterías de fosfato de hierro y litio en Chile.

«Las preocupaciones son altas»

Metales panasiáticos (ASX:PAM)El ingreso a la industria de la sal de litio de Chile en julio de este año -después de que Chile anunciara su política sobre el litio- ciertamente parece pensar que los temores son exagerados.

READ  Best Am3 Placa Base 2023 (guía de compra)

habla cabeza de stockEl director gerente Paul Locke dijo que la estrategia nacional de litio del gobierno de Boric se centra en el Salar de Atacama y, en menor medida, en el Salar de Marizunga.

Se trata principalmente de acuerdos entre los operadores de salmuera de litio SQM y Albemarle y el gobierno chileno, propietario del arrendamiento minero.

«Por lo tanto, el supuesto sobre la nacionalización del litio en Chile es completamente falso, ya que cualquier propietario de un activo contratado a un tercero, está obligado a actuar al vencimiento de ese contrato sin tener en cuenta sus propios intereses. La empresa, su jurisdicción o su nacionalidad», afirmó.

«En cuanto a la estrategia nacional de litio de Chile, que busca aumentar la participación del gobierno en el sector altamente rentable mediante el establecimiento de una empresa nacional de litio, no es nueva en los mercados minerales globales y no la etiqueta como una nacionalización».

La empresa minera estatal de litio propuesta por el gobierno requeriría mucho más apoyo del Congreso del que ha recibido hasta la fecha, lo que pondría en duda su futuro.

La estrategia nacional de litio de Chile es positiva

Locke también señaló que si bien Chile había tardado anteriormente en otorgar concesiones mineras de litio, la nueva estrategia en realidad planea otorgar más concesiones mineras.

Algunos de los nuevos proyectos serán empresas conjuntas, especialmente proyectos como el Salar de Atacama y el Salar de Maricunga, que no son aplicables a otros pagadores, dijo, añadiendo que no lo serían a menos que el gobierno de Boric tuviera el apoyo del Congreso.

«¿Qué significa esto para otras empresas de exploración y desarrollo de litio en Chile? Sólo puede significar buenas noticias», afirmó Locke.

READ  Inauguran en Chile el observatorio más alto del mundo

«Chile ya es uno de los países con más perspectivas para el litio, el país tiene las mayores reservas de litio y los terrenos de exploración de litio más prospectivos para igualar, y ahora van a ser enormes».

Pan Asia ciertamente cree que es una de las empresas que se beneficiará del cambio.

Su proyecto de litio Tama Atacama en Chile consta de seis áreas de proyecto que en conjunto cubren ~1.600 km2 o ~13 % de la valiosa cuenca Pampa del Tamarugal.

Los muestreos anteriores ya han arrojado litio de la más alta calidad en ensayos de superficie observados en todo el grupo de salmueras de litio de América del Sur, con 57 de 185 muestras superando >250 partes por millón de litio y 2200 ppm de litio.

Tama Atacama incluye los lagos salados de Salar Dolores, Pintados y Belavista Salars, que se encuentran a una elevación mucho más baja que los otros salares ricos en litio del Global Lithium Bear Group.

Aunque todavía están bien posicionadas para la evaporación, las elevaciones más bajas también brindan opciones para reemplazar el agua, como el uso de agua de mar para reemplazar la salmuera.

Es importante destacar que para la empresa, Tama Atacama satisface la necesidad de proyectos de alta perspectiva que sean de fácil acceso, cercanos a todas las infraestructuras importantes y con un suministro de agua adecuado.

Tiene acceso a una excelente infraestructura que incluye acceso a importantes autopistas a través de la carretera Pan Americana 5, agua (salada y dulce), energía solar, puertos, aeropuertos e importantes centros logísticos cercanos.

Proyecto de litio Tama-Atacama, espacio público y geografía. Imagen: PAM

Los objetivos ya están bloqueados

Pan Asia ya está lista para explorar Tama Atacama de inmediato.

READ  Siderúrgica chilena revierte decisión de cerrar laminadora

Se interpretó que una revisión de los datos de los estudios sísmicos históricos realizados en los prospectos de salmuera de litio Pink, Boson y Dolores en la década de 1960 cubría un área total de 1.000 km2, la mitad del área objetivo de la salmuera de litio. proyecto.

Los resultados confirmaron la presencia de sedimentos de cuencas profundas de aproximadamente 400 a 600 m de espesor en el prospecto Pink, mientras que los estudios históricos de aguas subterráneas confirmaron acuíferos salinos poco profundos asociados con litio a gran altura en las costras de sal superficiales.

La empresa encontró niveles elevados de cloro en un área de 2.000 km2, un indicador del agua salobre, lo que concuerda con sus estimaciones de superficie.

Los resultados de muestras geoquímicas del subsuelo adicionales obtenidas por PanAsia están actualmente pendientes, ya que se planean estudios geofísicos y perforaciones.

Próxima actividad

Pan Asia se encuentra actualmente paralizada en relación con la obtención de capital a través de una colocación gestionada por GBA Capital.

La empresa está bien posicionada para atraer un socio estratégico a Tama Atacama, que es 50 veces más grande que el proyecto Marisunka de Lithium Power.

También están en marcha trabajos de preparación que incluyen conversaciones con el gobierno y los contratistas de perforación.


Puede que te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio