Moderación chilena se refiere a recortes de tasas de interés

SANTIAGO: El banco central de Chile desaceleró el ritmo de los recortes de tasas de interés y abrió sus opciones para el tamaño de recortes futuros, señalando cautela ante los riesgos inflacionarios derivados de una fuerte actividad económica y un peso débil.

Las autoridades recortaron las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 6,5%, como esperaban casi todos los analistas encuestados por Bloomberg.

En un comunicado, escribieron que los costos de endeudamiento seguirán disminuyendo y que el ciclo de flexibilización tendrá en cuenta la evolución de la economía y sus efectos sobre la inflación.

«Las crecientes cifras de inflación a principios de año y las altas presiones sobre los costos de importación subrayan la necesidad de continuar monitoreando su evolución», escribieron.

Las autoridades están reconsiderando el ritmo de flexibilización a medida que guían la inflación de regreso al objetivo del 3% en medio de un repunte en algunos sectores, incluidos el manufacturero y el minorista.

La economía de Chile creció a principios de año después de apenas crecer en 2023, ya que las tasas restringidas y la incertidumbre política pesaron sobre la demanda. Los precios al consumidor también aumentaron más de lo esperado en enero y febrero.

«El pequeño recorte de tasas del martes y la orientación prospectiva revisada muestran que las autoridades chilenas son más cautelosas después de las sorpresas inflacionarias a principios de 2024», dijo el economista para América Latina Felipe Hernández.

“Esperamos recortes menores en las próximas reuniones. Un panorama menos sombrío el martes debería brindar cierto apoyo al peso.

En su informe, los responsables de las políticas escribieron que los últimos datos «muestran un contraste entre una actividad algo mejor de lo esperado y una demanda más débil».

READ  Confirman condenas contra los asesinos de Víctor Zara - Mercoprus

Si bien los factores de oferta y los servicios ayudaron al crecimiento general, el desempleo se mantuvo por encima de los promedios históricos, escribieron.

«El informe es muy revelador», dijo Nathan Pinjira, economista jefe de Faenza en Santiago.

«Hay cierto grado de incertidumbre porque los datos recientes no dan confianza de que vaya a ser permanente».

Los precios al consumidor aumentaron un 0,6% en febrero, más del triple de la estimación promedio de los economistas en una encuesta de Bloomberg. La inflación anual, medida por la cadena, aumentó al 4,5%.

Los banqueros centrales atribuyen una inflación más rápida a principios de 2024 a un peso más débil, aumentos del gasto global y algunos ajustes de precios locales.

El peso ha sido la moneda de los mercados emergentes que más ha caído este año, lo que podría provocar un aumento de los precios de las importaciones en los próximos meses.

A diferencia de antes, los banqueros centrales se abstuvieron de especificar cuándo los costos de endeudamiento caerían a niveles neutrales que no estimularían ni limitarían la economía.

«Se acabó la prisa por recortar», escribió el economista jefe de Scotiabank Chile, Jorge Chelev, en el sitio de redes sociales X.

Tanto los economistas como los comerciantes encuestados por el banco central consideran que la inflación anual alcanzará el objetivo el próximo año.

Los banqueros centrales también mostraron vigilancia en la economía internacional. En su informe, los miembros de la junta advirtieron sobre los riesgos para la inflación global, incluso en el transporte, los combustibles y los servicios.

Los mercados financieros globales esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos retrase la flexibilización a medida que las autoridades se vuelven más cautelosas en la economía más grande del mundo, escribieron los banqueros centrales chilenos.

READ  Best sirena alarma 12v 2023 (guía de compra)

«Estados Unidos se ha mantenido resistente con una economía respaldada por un mercado laboral fuerte y un consumo privado fuerte, con una inflación ligeramente superior a la esperada en los últimos meses», escribieron.

En su anterior reunión de fijación de tipos en enero, los banqueros centrales chilenos apostaron por una flexibilización agresiva ofreciendo un recorte total de un punto porcentual y un miembro dijo que quería un recorte de 1,5 puntos porcentuales.

«En nuestra opinión, esto se lee con más cautela que antes, moderando el frenesí extremo observado en la reunión de enero», escribieron en una nota los analistas de CreditCorp Capital Daniel Velantia y Samuel Carrasco. -Bloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio