Empresa láctea chilena se enfría para inversionistas neozelandeses

Un grupo de agricultores e inversores de Nueva Zelanda corre el riesgo de perder millones de dólares tras el colapso de una de las empresas lácteas más grandes de Chile.

Alrededor de 18 productores e inversores de lácteos y kiwis de Nueva Zelanda -tanto aquí como en Chile- han invertido más de 50 millones de dólares en Silterra desde su formación en 2006. A finales del año pasado, la empresa entró en una «reestructuración judicial» después de pagar un acuerdo de 60 millones de dólares a un consorcio. Bancos.

Silterra cuenta con 7.200 hectáreas de tierras de cultivo, nueve salas de ordeño y más de 13.000 cabezas de ganado. Las granjas están ubicadas dentro de un radio de 100 km de Osorno en el sur de Chile, un área conocida por su producción lechera y un suelo y clima similar al de Nueva Zelanda.

Las fuentes dijeron Noticias Rurales La empresa colapsó debido a una combinación de factores que incluyen los bajos precios de la leche, malas prácticas de gestión agrícola y el aumento de los costos de los insumos. También hubo una ruptura en la relación entre el inversor mayoritario chileno Ricardo Ríos y los inversores neozelandeses.

Aunque a Silterra le fue bien en sus primeros años, surgieron desacuerdos entre los socios comerciales de Nueva Zelanda y Chile ya que se necesitaba más dinero para mantener la empresa en funcionamiento.

«Se administró muy mal, los inversores neozelandeses se mantuvieron en la ignorancia, la empresa se endeudó y los agricultores e inversores neozelandeses tenían poca o ninguna voz en el funcionamiento de la empresa», dijeron las fuentes.

READ  Goldstrike / Copper-X anuncia exploración en proyecto de cobre Júpiter / Antofagasta, Chile

Los agricultores neozelandeses que han invertido en Silterra se niegan a hacer comentarios por temor a represalias. La junta directiva de la empresa estaba presidida por el consultor agrícola de Waikato, Mike McBeath, e incluía como directores a varios agricultores de Nueva Zelanda.

Preguntas de Noticias Rurales McBeath no recibió respuesta.

Sin embargo, un correo electrónico enviado a los accionistas de Nueva Zelanda en junio del año pasado confirmó «capital de trabajo negativo y resultados negativos para el año» después de la asamblea general anual de 2021 de la compañía.

Los correos electrónicos muestran que los inversores neozelandeses están descontentos con el «desempeño conjunto de la Junta y Silterra».

«Están profundamente preocupados por la situación financiera de la empresa basándose en los estados financieros. A pesar de las diferencias significativas entre el desempeño real y el desempeño presupuestado, no hay ninguna revisión de ningún desempeño».

NZ Investors ha pedido a los directores que presenten un voto de censura al directorio de Silterra.

Las finanzas de Silterra «continúan mostrando las mismas tendencias que en el pasado con un crecimiento significativo en los pasivos», según el correo electrónico.

«Es cierto que esto se ha visto compensado por importantes aumentos de valor, por lo que el patrimonio técnico reportado es estable».

Los agricultores neozelandeses esperan que los bancos chilenos tomen atajos y vendan sus granjas para recuperar lo que puedan, sin dejar nada a los inversores.

¡Historia exitosa!

No todas las inversiones lácteas de Nueva Zelanda en China han tenido problemas.

Manuka SA en Chile es propiedad en un 80% de Kiwi y hoy cuenta con 59 granjas lecheras y 70.000 cabezas de ganado -incluidas 48.000 vacas lecheras- en el país sudamericano. Manuka produce el 10% de la leche de Chile.

READ  ¿Falta de sriracha? Huy Fong detiene la producción hasta septiembre

El fundador de Manuka, Mark Townshend, dijo Noticias Rurales La empresa está logrando su objetivo de producción en Nueva Zelanda a costos de producción neozelandeses en activos de tierra de bajo costo (1.100-1.300 kg/ha por hectárea) y costos de producción equivalentes en Nueva Zelanda.

«Es una historia de crecimiento que comenzó con un hombre, Conall Buchanan, y una granja en 2005 y ha crecido hasta llegar a una fuerza laboral chilena de 600 personas en toda la empresa en la actualidad», dijo Townshend. Noticias Rurales. «Las claves del éxito son el ‘control de los kiwis’ y la utilización de buenos gestores chilenos».

Townshend dice que la reciente venta de Fonterra de su negocio Soprole en Chile ha aportado claridad.

El precio de la leche en Chile hoy es NZ$9,30/kgMS. La liquidez es escasa y las altas tasas de interés, pero la tasa de inflación ahora ronda el 5%.

Townshend dice que, al igual que en Nueva Zelanda, el éxito de la agricultura a gran escala en Chile depende de una producción de leche de bajo costo, una buena gestión y un buen apoyo y participación de las partes interesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio