CERN y Pro Helvetia anuncian artistas seleccionados para la residencia Connect Chile

Arts at CERN, en colaboración con el Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia, ha anunciado al artista suizo Dominique Koch y a la artista chilena Marcela Moraga como los dos artistas seleccionados para la Residencia Dual Connect Chile.

Conectar Un premio bienal con jurado que apoya las mejores prácticas de artistas en cualquier etapa de sus carreras interesados ​​en el diálogo entre arte y ciencia. Connect Chile invitó a una selección de artistas a proponer ideas para residencias en ambas localidades. Ambos homenajeados completarán una doble residencia, tres semanas en el CERN y tres semanas en Ginebra. Observatorio Europeo Austral (ESO) y Atacama es de orden milimétrico/submilimétrico grande (ALMA) en el desierto de Atacama en el norte de Chile. Se estructura y constituye el domicilio en Chile. Centro de conocimiento interactivo – MIM.

Suiza y Chile tienen algunas de las instalaciones de investigación científica más importantes del mundo dedicadas a explorar los misterios del universo. El CERN de Ginebra estudia los elementos fundamentales de la materia con detectores y aceleradores de partículas altamente sofisticados. En Chile, los telescopios de ESO se utilizan para observar una amplia gama de objetos astronómicos y el observatorio ALMA estudia objetos muy fríos y distantes para comprender nuestros orígenes cósmicos. Connect Chile fomentará un diálogo significativo entre las artes y las ciencias a través del intercambio cultural, combinando su investigación científica y tecnológica complementaria.

Dominic Koch Vive en Basilea, Suiza. En sus instalaciones, que describe como «laboratorios de pensamiento», el artista reúne diferentes campos de investigación para crear problemas híbridos y encuentros intelectuales improbables.

artista chileno Marcela Moraga Explora las tensiones del binario naturaleza-cultura. En sus dibujos, textiles y video performances, Moraga crea nuevas narrativas que establecen una conexión entre humanos y no humanos.

READ  Los más ricos de Chile (19 de julio de 2023)

Durante su residencia, los artistas explorarán sitios científicos extraordinarios y obtendrán una comprensión de primera mano de la escala y complejidad de la investigación que se lleva a cabo allí. Koch y Moraga trabajarán y apoyarán a científicos e ingenieros, así como a equipos curatoriales. Arte en el CERN de Ginebra y Chile para explorar nuevas formas de expresión en sus prácticas artísticas y transformar estas nuevas formas en obras de arte.

«Estoy encantado de presentar la quinta edición de Connect, esta vez como Connect Chile, que se basa en los éxitos de la asociación de larga data con el Swiss Art Council Pro Helvetia. Esta excepcional doble ciudadanía reúne a los artistas Dominique Koch y Marcela Moraga, Dos de los espacios científicos más impresionantes del mundo, el CERN y ALMA-ESO, explorarán diferentes áreas de la investigación física y se embarcarán en un viaje extraordinario, dice Mónica Bello, jefa de la división artística y curadora del CERN.

«Los nuevos procesos creativos y la inspiración se crean en un contexto de intercambio y experimentación interdisciplinario y cultural. Junto con nuestros socios colaboradores en Connect Chile, queremos brindar un espacio para la investigación radical en las intersecciones del arte, la ciencia y la tecnología», explica Serena. Rohrer, director de Innovación y Sociedad. Para Helvetia.

El anuncio de Connect Chile marca la quinta edición de Connect, que incluye residencias en institutos científicos de Sudáfrica e India. El proyecto CONNECT es un marco de colaboración lanzado por el CERN y las Artes en Pro Helvetia en 2021.

El jurado de Conecta Chile estuvo integrado por Mónica Bello, Josefina González, Lucy Kolb, Enrique Rivera y Jennifer Dietz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio