15 millones de electores a referéndum: ¿cuántos votos hay en Chile?

El 18 de septiembre, Serell lanzó la primera versión Padrón electoral censurado en Chile a él Referéndum Constitucional del 17 de diciembre. hijo 15.389.558 Los ciudadanos ya están registrados para participar en la próxima encuesta.

El Servell concedió 10 días para presentar denuncias sobre posibles omisiones, consolidaciones o inhabilitaciones sin justificación en el expediente auditado. Después de este período, el número total de votantes puede cambiar algo.

de todos modos, Este número ha aumentado en 200 mil personas. En comparación con las últimas elecciones de Consejeros Constitucionales y el referéndum de ingreso de 2022.

Además, fue la segunda votación de este tipo a nivel nacional desde su incorporación. Voto obligatorio En conjunto con la inscripción automática. Recordemos que sólo aquellos que pueden racionalizar interiormente Condiciones establecidas por el Servell Podrán quedar exentos de este deber cívico.

¿Cuántos electores votan en Chile?

Según los últimos datos Banco Mundial2022, Chile existe 19.603.733 personas. Menos menores y personas no elegibles, el Servell actualmente matricula a más 15 millones de votantes Disponible en Chile.

En las últimas elecciones de consejeros constitucionales de mayo -las primeras de carácter obligatorio y registro automático- fueron 150 mil votantes menos. Asistieron al evento 12.858.862 personas (84,87% de inscripción), el segundo evento democrático con mayor asistencia de la historia, y el mayor número Votos blancos y nulos (También se suman 2,6 millones)

Este evento solo es superado en votos Abandonar el referéndum de septiembre de 2022, Allí se rechazó la propuesta de una convención constitucional. En este caso pagaron 13.028.739 personas (85,86% en el registro); No hay voto obligatorioy con 23 mil votantes son más que los votos de la Asamblea Constituyente.

READ  Best bicicleta montaña hombre 2023 (guía de compra)

Ambas ocasiones son verdaderos hitos en la historia de la democracia chilena. En la última década, antes de la incorporación del voto obligatorio, y muchas más 14 millones de votantesEsto incluye votos presidenciales y parlamentarios. 6 y 8 millones de participantes.

Genial hasta entonces 2021 Segundo mandato presidencialDónde fue elegido Gabriel Boric y quién logró 8.270.978 votantescon un 55% de participación.

Ahora, con un nuevo proceso democrático dentro de unos meses, podemos esperar cifras similares y superiores a las de los dos últimos eventos. El voto obligatorio, el aumento del electorado y la importancia de definir una nueva constitución serán puntos claves para la participación chilena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio