Chile y Argentina firman acuerdo para crear grupo bilateral de litio y salares

equipo bilateral

Conformación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salar.

Promoverá el intercambio de conocimientos que apoye la creación de cadenas de valor a nivel regional.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Claveren, y su homólogo argentino, Santiago Cafiro, firmaron un Memorando de Entendimiento para crear un Grupo de Trabajo bilateral sobre Litio y Salares.

De esta forma, se institucionaliza la actividad de este grupo, que a partir de junio de 2022 trabaja con el objetivo de mejorar las actividades de cooperación a través del intercambio de experiencias entre instituciones y grupos científicos, la formación y formación de recursos humanos y la estimulación del desarrollo. Cadenas productivas relacionadas con esta industria.

En el acto de firma, además del Canciller, asistieron la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhusa; la subsecretaria de Minas, Suyna Chahuan, y el director general de Asuntos Económicos Bilaterales, Sebastián Gómez.

Ventajas del contrato

Con la firma de este memorando, el Grupo de Trabajo Bilateral sobre Litio y Salares promoverá la cooperación bilateral en litio y salares, priorizando los siguientes ejes: sostenibilidad ambiental, económica y social; Desarrollar y formar recursos humanos y añadir valor.



En sus diversas actividades, debe identificar oportunidades de colaboración y acción conjunta para agregar valor, mejorar los aspectos ambientales y sociales y capacitar recursos humanos. promover un mayor valor para la extracción de litio; Promover el intercambio de conocimientos entre grupos de ciencia y tecnología para desarrollar cadenas de valor a nivel regional, promover la cooperación en ciencia y tecnología y capacitar recursos humanos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo: «Este memorando fue firmado como resultado de la reunión entre el Presidente de Chile, Gabriel Boric, y el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en abril de 2022, donde resaltaron la importancia de la integración energética en el transición hacia energías renovables, encadenamientos productivos y creación de valor en torno al litio.»

Asimismo, esta firma representa un hito para Chile, muy valioso para nuestra Estrategia Nacional del Litio, que apunta a combinar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades y el desarrollo económico. Chile con el cambio global hacia una economía verde.

READ  Las 10 Mejores escobilla baño del 2024: Lo Mejor Según los Expertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio