Eramet apuesta por el litio mientras invierte fuertemente en grandes minas

PARÍS, 13 nov (Reuters) – Eramet (ERMT.PA) sigue adelante con sus planes de agregar más capacidad de litio mineral para baterías en Argentina y apunta a duplicar la producción en una mina de níquel en Indonesia. economía.

El grupo minero francés pronosticó el lunes un gasto de capital de alrededor de 1.900 millones de euros (2.030 millones de dólares) en 2024-2026, frente a los 550 millones de euros previstos para este año.

«Estas inversiones se están realizando en áreas con un crecimiento muy alto», dijo a Reuters el presidente y director ejecutivo de Eramet, Christel Boris. «El litio no está ligado al crecimiento económico mundial, sino al desarrollo de baterías y a la transición energética».

El grupo dijo que aprobó la producción de alrededor de 30.000 toneladas métricas de carbonato de litio equivalente (LCE) anualmente como la segunda fase de su proyecto de litio Centenario en Argentina, y el primer tramo apunta a 24.000 toneladas. Año 2024.

Además de estudiar un posible tercer tramo en Centenario, la compañía está explorando el cercano depósito Arizaro, dijo Boris antes del primer día de mercado de capitales de Eramet.

Eramet está desarrollando el Centenario en asociación con el gigante siderúrgico chino Xingshan. Un acuerdo de 400 millones de dólares con Glencore ( GLEN.L ) para comercializar litio de la primera fase del proyecto cubrirá en gran medida las necesidades de financiación de Eramet para el siguiente tramo, dijo Bories.

READ  Best Reloj Programador Enchufe 2023 (guía de compra)

Mientras tanto, en Chile, el grupo dijo que compró una concesión de litio de 120.000 hectáreas en la región de Atacama por un monto inicial de 95 millones de dólares.

Eramet, que opera la mina de níquel más grande del mundo en Veda Bay en Indonesia, junto con Singshan, quiere llevar la producción a 60 millones de toneladas métricas húmedas en 2026, frente a los 30 millones esperados para este año.

El grupo pretende procesar parte del mineral de Veda Bay en níquel y cobalto aptos para baterías en una empresa conjunta con el grupo químico alemán BASF (BASFn.DE) que se decidirá el próximo año.

Planea aumentar la producción de mineral en Gabón, que opera la mina de manganeso más grande del mundo, de 7 millones en 2023 a 8,5 millones de toneladas en 2026, principalmente mejorando las conexiones de transporte ferroviario.

La competitividad de sus principales minas y la venta de negocios metalúrgicos menos rentables permiten a Eramet capitalizar un ciclo débil marcado por la incertidumbre económica en China, potencia de las materias primas, dijo Boris.

«Las perspectivas para 2024 no son muy positivas», afirmó. «Pero a pesar de la fuerte caída de los precios de los metales, aguantamos».

Sin embargo, SLN, su filial de níquel en Nueva Caledonia, está en problemas financieros y ha iniciado otro proceso de resolución judicial después de utilizar el último préstamo del gobierno francés, dijo Bouris.

Las autoridades deben actuar en las próximas semanas para salvar la atribulada industria del níquel, ya que Eramet se niega a pagar más a SLN y Glencore, pero seguirá financiando su empresa conjunta Koniambo Nickel SAS (KNS) hasta finales de febrero. Costos y tensiones políticas, afirmó.

READ  Debut del Toyota Monte Carlo en el WRC 2024 para el coche de Rally2

Informe de Gus Trumpis, editado por Charlotte van Kampenhout y Louise Heavens

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

El periodista radicado en París analiza las materias primas, principalmente la agricultura, la producción y su impacto en la salud, la economía y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio