Los costos del diésel siguen siendo un desafío para las medianas mineras de Chile

Los costos del diésel siguen siendo un desafío para las medianas mineras de Chile

La desalinización es inviable para las medianas empresas mineras en Chile porque sólo los grandes operadores pueden afrontar los altos costos, dice Miguel Jascevic, presidente de la Cámara Minera local.

«La colaboración entre empresas y entre las empresas y el Estado es clave», dijo Jascevic a Banamericas luego de su presentación en la conferencia Desalination Latin America 2024 en Santiago organizada por Vostok Capital.

Si bien la desalinización ha surgido como una opción atractiva en medio de la escasez de agua en Chile, una planta puede costar cientos de millones de dólares sin tener en cuenta costos adicionales como energía y tuberías de distribución.

Zauschevich dijo que la solución más plausible sería que las medianas empresas formen alianzas para desarrollar proyectos en el caso de empresas que operen en la misma región, pero consultado por BNamericas, dijo que no tenía conocimiento de ningún proyecto de ese tipo. Cooperación.

En cuanto a la cooperación público-privada, Zauschevich dijo que el proyecto de ley para regular la desalinización aún se debate en el Congreso, por lo que aún no es tarde para hablar de posibles obstáculos legislativos.

Claudio Bustamante, jefe de la división de desarrollo sustentable del Ministerio de Minería, dijo en el mismo evento que todos los elementos para estimular la desalinización en Chile están sobre la mesa, pero aún quedan desafíos relacionados con tecnologías, costos y preocupaciones sociales.

«Estamos decididos a que esta tecnología debe desarrollarse y crecer», afirmó.

Hasta el año pasado, Chile, el mayor productor de cobre del mundo, tenía 24 plantas desalinizadoras en funcionamiento, y el 75% de la producción se destinaba a operaciones mineras.

READ  Best puzzle 500 piezas 2023 (guía de compra)

El año pasado, el Ministerio de Obras Públicas aprobó un proyecto de ley que autoriza la implementación de proyectos de infraestructura hídrica multipropósito, que según el gobierno permitirán la construcción de plantas desalinizadoras mediante un sistema de concesión.

Uno de esos proyectos para beneficiar a la región de Coquimbo, afectada por la sequía, está programado para licitarse este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio