Blinken promete ayuda a largo plazo a Turquía tras devastadores terremotos

  • Las operaciones de rescate en Turquía se han estancado
  • Las mujeres embarazadas necesitan ayuda
  • El número de muertos en Turquía asciende a 41.156

ANTAKYA, Turquía, 20 feb (Reuters) – El secretario de Estado Anthony Blinken dijo el lunes que Estados Unidos ayudaría a Turquía «mientras sea necesario» mientras las autoridades turcas demuelen áreas que sufrieron grandes daños tras los devastadores terremotos de hace dos semanas. Edificios.

Washington ha enviado un equipo de búsqueda y rescate a Turquía, junto con suministros médicos, máquinas para romper hormigón y fondos adicionales para ayuda humanitaria, incluida Siria.

Las relaciones entre los aliados de la OTAN se han tensado por cuestiones que incluyen la compra por parte de Ankara de los sistemas de defensa antimisiles rusos, la expansión de la OTAN y el apoyo de Estados Unidos a las milicias kurdas en el noreste de Siria, que Ankara considera terroristas.

«Estados Unidos y Turquía no están de acuerdo en todos los temas, pero esta es una asociación… que ha enfrentado desafíos», dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en Ankara.

Últimas actualizaciones

Ver 2 historias más

Cavusoglu dijo que él y Blinken habían discutido una compra de aviones de combate F-16 de EE. UU. por $ 20 mil millones, y agregó que Turquía quería que la administración de EE. UU. enviara una notificación formal al Congreso sobre la posible venta de F-16.

El domingo, Blinken recorrió la zona devastada por el terremoto de magnitud 7,8 y los temblores que mataron a más de 46.000 personas en el sur de Turquía y el noroeste de Siria.

READ  Ratifican Acuerdo de Transporte Aéreo con Chile: Bahréin

La asistencia humanitaria total de EE. UU. para apoyar la respuesta al terremoto en ambos países ha alcanzado los $185 millones, dijo el Departamento de Estado de EE. UU.

Después del terremoto del 6 de febrero, las operaciones de rescate se estancaron. La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) dijo que casi 13.000 excavadoras, grúas, camiones y otros vehículos industriales fueron enviados a la zona del terremoto.

El número de muertos en Turquía aumentó a 41.156 y se espera que aumente aún más, con alrededor de 385.000 viviendas destruidas o gravemente dañadas en el país y muchas más aún desaparecidas.

La construcción de casi 200.000 apartamentos en las 11 provincias de Turquía afectadas por el terremoto comenzará el próximo mes, dijo el presidente Tayyip Erdogan.

Unas 356.000 mujeres embarazadas que sobrevivieron a los terremotos necesitaban acceso urgente a servicios de salud reproductiva, dijo el fin de semana la Agencia de Salud Sexual y Reproductiva de la ONU (UNFPA).

Eso incluye a 226.000 mujeres en Turquía y 130.000 en Siria, de las cuales unas 38.800 darán a luz el próximo mes.

Muchas mujeres se refugian en campamentos o viven en temperaturas bajo cero y luchan por conseguir alimentos o agua potable.

Siria ayuda

En Siria, ya asolada por más de una década de guerra civil, la mayoría de las muertes han ocurrido en el noroeste. La región está controlada por rebeldes en guerra con fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad, lo que complica los esfuerzos para llevar ayuda a la gente.

La organización benéfica médica Médicos Sin Fronteras (MSF) envió su convoy de 14 camiones desde Turquía al noroeste de Siria el domingo para ayudar con las operaciones de rescate, en medio de la creciente preocupación por la falta de acceso.

READ  Los más ricos de Chile (10 de julio de 2023)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está presionando a las autoridades de la región para que corten el acceso de ayuda desde las áreas controladas por el gobierno sirio mientras busca ayudar a cientos de miles de personas afectadas por los terremotos.

Hasta el lunes por la mañana, 197 camiones que transportaban ayuda humanitaria de las Naciones Unidas habían ingresado al noroeste de Siria a través de dos cruces fronterizos, dijo un portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Desde el miércoles, miles de refugiados sirios en Turquía han regresado a sus hogares en el noroeste de Siria para contactar a familiares afectados por el desastre.

Cientos de sirios comenzaron a hacer fila para cruzar la frontera con Turquía en las primeras horas de la mañana del lunes. Mustafa Hannan, quien dejó a su esposa embarazada y a su hijo de 3 años alrededor de las 7:30 a. m., dijo que vio a unas 350 personas esperando.

El electricista de automóviles de 27 años dijo que su familia se iría por varios meses después de que su casa en Antakya se derrumbara, y aceptó la promesa de las autoridades de permitirle pasar hasta seis meses en Siria sin perder la oportunidad de regresar a Turquía.

«Me preocupa que no se les permita regresar», dijo. «Ya estamos separados de nuestra nación. ¿Vamos a estar separados de nuestras familias ahora? Si reconstruyo aquí, no podrán regresar y mi vida se habrá ido».

Informe de Henriette Chacar, Ali Kucukgocmen, Huseyin Hayatsever y Ezgi Erkoyun; Por Michael Giorgi y Dominic Evans; Editado por Nick MacPhee y Mark Heinrich

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

READ  Memoria y Futuro', ocho artistas chilenos contemporáneos del 11 de septiembre al 11 de octubre. 11, 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio