¿Conoces todos los proyectos que tiene UC Chile con China?

Durante más de 15 años, UC Chile ha llevado a cabo activamente una amplia gama de iniciativas de colaboración con universidades e instituciones chinas. Estas iniciativas, que incluyen el intercambio cultural, la investigación internacional, la movilidad global y la internacionalización en el campus, tienen como objetivo contribuir al desarrollo global.

UC Chile y sus universidades asociadas en China están comprometidas con renovar el intercambio de conocimiento académico a través de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales. El objetivo es restaurar y superar los niveles de cooperación anteriores a la pandemia.

«Establecer vínculos globales importantes es fundamental hoy en día. El compromiso de nuestra universidad con Asia, particularmente con China, ha crecido significativamente en los últimos años. En el espíritu de cooperación internacional mutua, nuestro objetivo es fortalecer aún más esta relación, explorar nuevas áreas y afrontar el desafío de formar ciudadanos globales.,» señaló Vicepresidente de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer.

En abril de 2022 se anunció el lanzamiento del proyecto “Internacionalización de la Carrera de Pregrado UC Chile: Seguimiento e Impacto, Fortalecimiento Curricular e Intercambio con Especial Foco en la Región Asia”. El financiamiento de esta iniciativa proviene del Programa de Desarrollo Institucional (PMI) del Ministerio de Educación. El programa tiene como objetivo ampliar y mejorar las experiencias educativas en Asia. Esta iniciativa se justifica por el número relativamente pequeño de intercambios y colaboraciones académicas en esta región en comparación con otras.

Actualmente, la UC Chile tiene fuertes vínculos con destacadas universidades de China Universidad de Nanjing, Universidad de TsinghuaY Universidad de Peking. En los últimos años, han surgido proyectos e iniciativas conjuntas en pos de objetivos compartidos para abordar los desafíos globales.

Instituto Confucio UC: Un puente entre Chile y China

Casi 16 años después se firmó un convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Nanjing. Instituto Confucio UC (ICUC)Ahora ha confirmado su posición. Uno de los principales centros culturales y educativos para el chino mandarín en Chile.

Dedicado a la difusión de la lengua y la cultura china a nivel mundial, este instituto representa los fuertes vínculos académicos entre Chile y China. Ofrece cursos de idiomas y actividades culturales complementarias al público, además de eventos de gran escala como la celebración del Año Nuevo Chino.

READ  Walmart Chile construirá primera planta de producción de hidrógeno verde de uso industrial en América Latina

Desde su creación en 2009, más de 14.000 estudiantes se han matriculado en cursos de chino mandarín en colaboración con la Oficina Nacional para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanpan). Impartidas por instructores nativos y chilenos con maestrías de China, estas clases ofrecen una experiencia de aprendizaje de idiomas de alta calidad.

En 2022 se inauguraron el Instituto Confucio y la Oficina de Movilidad Global de la UC Beca Conecta Asiaha proveído Más de 30 estudiantes tienen la oportunidad de aprender chino mandarín de forma gratuita.

De acuerdo a José Luis BarraEl director ejecutivo del Instituto Confucio de la UC dijo: «Esta institución está profundamente comprometida no sólo con nuestra universidad, sino también con el país, mediante la promoción de la enseñanza del idioma y la cultura china. Durante casi 15 años, nuestra misión ha sido Un puente cultural y de conocimiento entre Chile y China, que ofrece muchas oportunidades de becas. Comunidad UC Chile y Estudio Público en China”.

El Año Nuevo chino, también conocido como Festival de Primavera (春春 «chūnjié»), es la celebración más grande de la comunidad china global. Gracias al Instituto Confucio UC, este importante evento familiar se conmemora en Chile con presentaciones en vivo que incluyen música, danza, artes marciales y más.

Más de 10.000 personas asistieron a la primera edición del evento, que fue organizado conjuntamente por el Instituto Confucio UC, la Municipalidad de Providencia, la Embajada de la República de China en Chile y la Federación Nacional de Danza del León y el Dragón. Palacio de Falabella, edificio que alberga al municipio. La última edición, el 12 de enero de 2024, estableció un récord en el Parque de las Esculturas, atrayendo a más de 25.000 personas que disfrutaron de siete horas de cultura china.

“Durante casi 15 años, nuestra misión ha sido actuar como un puente cultural y de conocimiento entre Chile y China, ofreciendo a la comunidad de UC Chile y al público numerosas oportunidades de becas para estudiar en China”, afirmó José Luis Parra. Instituto Confucio de la UC. (Crédito de la foto: 14º Aniversario del Instituto Confucio/Carina Funsalita)

Movimiento global hacia China

Con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio global de estudiantes, Actualmente la UC Chile mantiene activos 10 convenios de intercambio y 16 convenios de cooperación con universidades chinas.Incluido Universidad de Peking, Universidad de NanjingY Universidad de Tsinghua.

En 2008 se estableció el primer acuerdo de intercambio global entre UC Chile y China, y viceversa. La Universidad China de Hong Kong.

READ  En un Chile plagado de corrupción, el pasado del nuevo líder ha suscitado controversia

En la última década, Más de 30 estudiantes de UC Chile han participado en programas de intercambio a China, mientras que nuestra institución ha acogido a 86 estudiantes provenientes de China. A través de diversas iniciativas de movilidad a corto y largo plazo.

«En 2020 y 2021, experimentamos desafíos relacionados con la movilidad y los intercambios presenciales con China (debido a la pandemia). Sin embargo, después de trabajar estrechamente con nuestros socios, estamos orgullosos de saber que hoy nuestro compromiso y perseverancia están dando sus frutos. apagado. A menos de dos años de la recuperación pospandemia, nos enfrentamos a un panorama cambiado con cifras de transmisión sin precedentes y abundantes oportunidades en investigación, desarrollo y capacitación global.» Se dice cristian diazDirector de Movilidad Global en la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales.

La Oficina de Movilidad Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, en colaboración con el Instituto Confucio de la UC, introdujo a China en el marco del Programa de Internacionalización de Pregrado de la UC Chile centrado en Asia (financiado por el Programa de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación). Beca Desafío en 2022. Esta iniciativa dio la oportunidad a 11 estudiantes de UC Chile de aprender chino mandarín y viajar a China, donde continuaron sus estudios de idiomas en la Universidad de Nanjing.

«Fue una experiencia increíble. Pudimos mejorar nuestro idioma chino y obtener una comprensión más profunda del país y la cultura. Esta experiencia significó mucho para mí: cambió mi forma de pensar y amplió mi visión de cómo encajamos en el mundo. Compartió Angélica Besa, estudiante de UC Chile que recibió la beca.

A través del Programa de Universidad de Verano en agosto de 2023 y enero de 2024, UC Chile recibió a 60 estudiantes de la Universidad de Tsinghua en Negocios Internacionales, Arquitectura y Ciencias Ambientales. La tripulación estaba con Dr. Daotao SenDirector Centro Latinoamericano de la Universidad de Tsinghuasituado santiago Chile desde 2018.

Para 2024, se espera que se confirme la visita de un grupo de estudiantes de UC Chile a la Universidad de Tsinghua, lo que refleja la colaboración internacional en curso entre las dos instituciones.

READ  Best Jaulas Para Ratas 2023 (guía de compra)

Investigación y transferencia de nuevos conocimientos.

Parte de la delegación de la Universidad Tsinghua con Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales, y Bangui, ícono de la UC Chile.
Las áreas de enfoque conjunto con la Universidad de Tsinghua son la innovación, las relaciones internacionales y la transferencia de conocimientos en ciencias de la vida, astronomía, artes y negocios. (Crédito de la foto: visita del equipo de la Universidad de Tsinghua con la vicepresidenta Lilian Ferrer y “Bangui”/Samuel Díaz)

Los esfuerzos colaborativos e interdisciplinarios de varios departamentos universitarios han dado lugar a esfuerzos de gran impacto para establecer redes internacionales y una comunidad universitaria comprometida con la investigación con una perspectiva global.

En octubre de 2023, en el marco de la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Chile y China, Lilian Ferrer, vicepresidenta de Asuntos Internacionalesél la montó Una gira inaugural por la región asiática, con especial énfasis en China. El objetivo principal era desarrollar vínculos con tres universidades importantes del país:Universidad de Tsinghua, Universidad de NanjingY Universidad de Medicina China de Nanjing– Abordar el futuro de las relaciones académicas y de investigación como un componente importante de la relación bilateral entre los dos países.

La asociación con la Universidad de Tsinghua está integrada en un marco integral de diversas colaboraciones en diversos dominios. Subraya el profundo compromiso y el interés mutuo entre las dos universidades en innovación, relaciones internacionales e intercambio de conocimientos, particularmente en los campos de las ciencias de la vida, la astronomía, las artes y los negocios.

En 2022, UC Chile, en colaboración con la Universidad de Tsinghua, organizó un seminario web en medio de colaboraciones en línea debido a la pandemia. «Chile | Diálogos globales de China sobre arte y cultura». Esta plataforma está dedicada al intercambio de conocimientos sobre el arte y la cultura de los dos países. En 2023, la UC Chile recibió un equipo de 15 investigadores y académicos de diferentes facultades de la Universidad Tsinghua. Entre ellos estaba Dr. Chai LiBiólogo estructural y profesor del Departamento de Ciencias de la Vida, distinguido por liderar la investigación sobre el primer modelo estructural de alta resolución del SARS-CoV-2.

En los próximos años, Se esperan nuevas colaboraciones entre universidades chinas y las diversas áreas de investigación de la UC Chile. Estas incluyen facilitar a los recién llegados y oportunidades de intercambio académico, y permitir respuestas a los desafíos globales emergentes mediante el establecimiento de redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio