Resultado Banco Santander Chile: Menor margen de intereses por menor inflación y mayores costos de financiamiento

El BSAC de Banco Santander Chile con calificación corta reportó resultados decentes en el segundo trimestre en línea con nuestras expectativas, ya que el mayor costo de los fondos y los mayores costos de endeudamiento fueron parcialmente compensados ​​por una sólida gestión de costos. Los ingresos del banco se redujeron un 22,7% respecto del año pasado a CLP 967,7 mil millones. La utilidad neta cayó 48,5% año contra año a CLP 272,6 mil millones, lo que representa un retorno sobre el patrimonio de 13% por encima del promedio de largo plazo de la compañía. Las ganancias de Banco Santander Chile no cambiaron nuestra tesis sobre el banco, y no planeamos cambiar el valor razonable de $21 por acción de ADR al incorporar estos resultados.

La disminución de los ingresos se debió a menores ingresos netos por intereses y reestructuración, que cayeron un 52,1% respecto al año pasado y un 8,2% respecto al último trimestre. La disminución se debió principalmente a una tasa de interés neta contractual, con el NIM de la empresa cayendo a un 2,2% desde un 4,5% el año pasado debido a que la caída de la inflación y las mayores tasas a corto plazo redujeron los márgenes del banco. Banco Santander Chile tiene una cantidad significativa de préstamos indexados a la inflación en su balance, y los ajustes basados ​​en la inflación alimentan el NIM del banco. Los ingresos ajustados por inflación cayeron un 67,5 % respecto del año pasado a CLP 129 500 millones, ya que la inflación en Chile cayó desde su máximo.

Además, como la curva de rendimiento en Chile se invirtió profundamente, el costo de los fondos del banco aumentó más rápido que el rendimiento promedio de sus activos, con un aumento del costo de los fondos del banco del 7,1%, un 3,08% más que el año pasado. Las tasas de interés pronto comenzarán a disminuir a medida que la inflación en Chile caiga bruscamente. Esto reducirá la presión sobre los costos de fondeo del banco y esperamos que su NIM se recupere en 2024.

READ  Best capsulas compatibles tassimo 2023 (guía de compra)

En una nota más positiva, al banco le sigue yendo bien en la gestión de sus costos. Los gastos operativos disminuyeron un 7,5% año contra año y crecieron un 2% a CLP 439 millones. Esto permitió al banco mantener su ratio de eficiencia en el 46,3%, un buen resultado a pesar de la caída del margen de intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio