Carta: Chile ofrece lecciones en lucha para frenar inflación

Obtenga actualizaciones de cartas gratis

Su artículo “Los bancos centrales de América Latina declaran la victoria en la guerra contra la inflación” (Informe, FT.com, 3 de agosto) indica correctamente que Chile, la primera gran economía de la región, ha comenzado a reducir las tasas. En su última reunión, el directorio del Banco Central de Chile recortó su tasa de referencia en 100 puntos base (10,25 por ciento). Fue el primer recorte desde que comenzó el ciclo de ajuste hace dos años.

El CBC sigue un régimen de metas de pronóstico de inflación flexible que permite desviaciones de la inflación a mediano plazo, pero la política monetaria se establece y comunica constantemente para llevar los pronósticos de inflación al 3 por ciento dos años más o menos. Desde su implementación en el año 2000, este marco ha permitido que a nuestra pequeña y abierta economía le vaya bien en condiciones climáticas favorables e inclementes.

Como en otros lugares, el marco de la política monetaria se vio severamente puesto a prueba por la pandemia. La guerra en Ucrania exacerbó estas tensiones. El retiro de transferencias financieras y ahorros de pensiones privadas (alrededor del 30 por ciento del PIB en 2020 y 2021) y la incertidumbre local tensaron aún más la estabilidad macroeconómica y financiera. Estos shocks aumentaron la inflación esperada, lo que llevó al CBC a iniciar un fuerte ciclo de ajuste antes de que la inflación actual se desviara del objetivo. De julio de 2021 a octubre de 2022, la tasa de política se incrementó en un promedio de 100 pb por cada reunión. Este agresivo ciclo de alzas, sumado a la consolidación fiscal en 2022, reestructuró la macroeconomía.

READ  Best Plafon De Pared 2023 (guía de compra)

Si bien el proceso de control de la inflación aún está en curso, este punto de inflexión puede ser un hito útil para extraer lecciones tentativas que tendrán una aplicación más amplia en otros lugares. Primero, dado que la inflación es una preocupación clave del público, una estrategia de comunicación que explique la necesidad de una política más estricta a un público más amplio puede convertirlos en aliados poco probables en la lucha contra la inflación. Pero este apoyo puede resultar efímero y dañar la legitimidad del banco central si los bancos centrales no logran una inflación baja a tiempo.

En segundo lugar, cuando se enfrentan conmociones sin precedentes, esperar información adicional puede ser beneficioso, pero los beneficios deben sopesarse frente a los costos de la demora en la acción. Se pueden cometer errores, pero la rapidez en la respuesta evita que sus consecuencias sean duraderas y dañen la credibilidad. En tercer lugar, es demasiado pronto para declarar la victoria en la lucha contra la inflación.

Los bancos centrales deben permanecer atentos, especialmente a medida que los esfuerzos para reequilibrar la macroeconomía comienzan a mostrar más claramente el camino esperado para la inflación.

Rosana Costa
Gobernador del Banco Central de Chile
Santiago, Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio