Ley de Refinanciamiento de Deuda en Chile: ¿Quiénes se beneficiarán con el plan del Gobierno Boric?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en Santiago en marzo de este año.Christian Soto Quirós

El Ministerio de Hacienda del gobierno de izquierda de Chile presentó un proyecto de ley para ser enviado al Congreso Nacional para su trámite por el presidente Gabriel Boric, donde buscaría ofrecer incentivos para refinanciar con intereses los préstamos de personas de ingresos medios. Las tarifas son bajas.

La cartera, encabezada por el ministro socialista Mario Marcel, describió la propuesta como un paquete de medidas destinadas a evitar que los ciudadanos se sobreendeuden. Uno de sus principales objetivos es garantizar que los beneficiarios puedan reducir su carga financiera (FC), lo que significa que una parte de sus ingresos mensuales deben destinarse a los pagos de sus préstamos.

El Comisión para los Mercados Financieros (CMF) A marzo de este año, la carga financiera promedio de las personas ha alcanzado un promedio del 31,7%; Y llegó al 38,2% de los que ganan menos de 500.000 dólares (unos 567 dólares) al mes. En deuda alta, la carga alcanza un promedio del 66,4%; Esa cifra asciende al 76,7% de quienes ganan menos de 500.000 dólares.

Actividades incluidas en el plan.

Programa de garantía de apoyo al exceso de préstamos

El programa busca permitir que las instituciones financieras refinancien la deuda de personas con altos niveles de deuda, medidos como la relación deuda-ingresos. Según describe Hacienda, si se concede la garantía estatal, las condiciones de pago de los préstamos refinanciados en la entidad financiera serán más favorables que las de los préstamos modificados, lo que reducirá la carga financiera mensual. Gente.

READ  Enel Generación Chile SA (SNSE:ENELGXCH) tiene un precio correcto pero le falta crecimiento

Procedimientos para la fijación y regulación de pagos mínimos en tarjetas de crédito

La propuesta del gobierno al Congreso tiene como objetivo que la gente sepa cuál es el monto mínimo de pago, cómo está estructurado y cuánto más aumentará su crédito si paga solo una determinada cantidad, en lugar de pagar la factura completa del mes. Al mes de marzo de 2023, el 14% del monto facturado por tarjetas de crédito en los bancos se pagó menos del mínimo requerido, según un informe de las autoridades. El ministro Marcel afirmó que se trata de una «paradoja» que anima a la gente a sobreendeudarse, por lo que será sustituido por el plan.

Aplicación del fraude

Otra de las medidas incluidas en el documento de despacho ejecutivo se centra en los cambios de usabilidad. Ley de fraude. En particular, se propone a las empresas emprender acciones legales en los casos en que exista información suficiente para inferir negligencia grave o fraude por parte del usuario que denunció una transacción fraudulenta. “¿Qué tiene esto que ver con la deuda? Está relacionado con eso, porque cuanto mayores sean los fraudes que deben absorber las instituciones financieras o los emisores de tarjetas, mayor será el costo financiero que enfrentarán todos los usuarios del sistema”, explicó Marcel.

Préstamo para construcción y vivienda.

El plan de gobierno también contempla la ampliación Fondo Especial de Garantía para Empresas Constructoras y Financiamiento de Vivienda (FOCACE), un programa que busca apoyar al sector inmobiliario en medio de la crisis inmobiliaria que afecta al país sudamericano. En detalle, se propone una flexibilidad en el monto de las ventas anuales para que una empresa sea elegible para recibir el beneficio.

READ  Gran cobre del sur se expande hacia el litio en Chile

Requisitos para aplicar

El proyecto de ley contempla que el Programa de Garantía de Apoyo a la Deuda Alta sea un mecanismo para que los ciudadanos lo soliciten cada año. Los solicitantes del beneficio deben cumplir ciertos requisitos, como que su deuda total sea seis veces su ingreso bruto mensual (sin considerar la deuda hipotecaria) y 70 veces si se incluye la hipoteca; Ingresos brutos mensuales de un millón y medio de pesos (unos 1.700 dólares); mantener crédito al consumidor y/o comercial; Un retraso inferior a 90 días; y deberá estar fuera del Registro Nacional de Deudores de Alimentos.

Si la iniciativa es aprobada por el Congreso, una persona que postule y se inscriba en el programa podría desear refinanciar un préstamo de hasta 160 unidades de desarrollo (UF), equivalente a aproximadamente 5,8 millones de pesos ($6.500). Además, el Estado de Chile garantiza el 50% del préstamo de refinanciamiento por cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio