La odisea china del célebre artista chileno

José Venturelli muestra su grabado al artista Lee Keren en Beijing en la década de 1950. [Photo provided to China Daily]

Chile está al alcance de China. En marzo de 1952, cuando un artista chileno llamado José Venturelli (1924–88) vino a asistir a una conferencia internacional, el viaje lo acercó a un país al otro lado del mundo y lo inspiró a ampliar los intercambios entre China y China. , Chile y América Latina, hasta los momentos finales de su vida.

Pionero en la amistad entre los dos países, Venturelli visitó China en varias ocasiones, enseñando y exhibiendo arte. Ayudó a presentar a artistas y estudiantes en China las principales tendencias de la pintura en Europa, cofundó el Instituto Cultural Chileno-Chino en la capital chilena, Santiago, con Pablo Neruda y Salvador Allende, y fomentó las visitas de figuras culturales sudamericanas. a China.

La pintura de José Venturelli fue creada mientras el artista estaba en China. [Photo provided to China Daily]

Mientras vivía en Beijing (donde eventualmente moriría), Venturelli y su familia tomaron docenas de fotografías de artistas e intelectuales chinos, documentando la escena social de la década de 1950.

Una selección de estas fotografías, junto con algunas de sus pinturas en China, se exhibe en Chile y China (Chile and China), una exposición que marca la contribución de Venturelli a los intercambios entre los dos países. Museo Nacional de Arte de China hasta el martes, y las piezas expuestas pertenecen a la colección de la Fundación José Venturelli.

El presidente chileno, Gabriel Boric, estuvo entre los invitados a la ceremonia inaugural el 16 de octubre.

READ  Freeport McMoran planea una inversión de 7.500 millones de dólares para ampliar la mina de cobre chilena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio