La odisea china del célebre artista chileno

José Venturelli muestra su grabado al artista Lee Keren en Beijing en la década de 1950. [Photo provided to China Daily]

Chile está al alcance de China. En marzo de 1952, cuando un artista chileno llamado José Venturelli (1924–88) vino a asistir a una conferencia internacional, el viaje lo acercó a un país al otro lado del mundo y lo inspiró a ampliar los intercambios entre China y China. , Chile y América Latina, hasta los momentos finales de su vida.

Pionero en la amistad entre los dos países, Venturelli visitó China en varias ocasiones, enseñando y exhibiendo arte. Ayudó a presentar a artistas y estudiantes en China las principales tendencias de la pintura en Europa, cofundó el Instituto Cultural Chileno-Chino en la capital chilena, Santiago, con Pablo Neruda y Salvador Allende, y fomentó las visitas de figuras culturales sudamericanas. a China.

La pintura de José Venturelli fue creada mientras el artista estaba en China. [Photo provided to China Daily]

Mientras vivía en Beijing (donde eventualmente moriría), Venturelli y su familia tomaron docenas de fotografías de artistas e intelectuales chinos, documentando la escena social de la década de 1950.

Una selección de estas fotografías, junto con algunas de sus pinturas en China, se exhibe en Chile y China (Chile and China), una exposición que marca la contribución de Venturelli a los intercambios entre los dos países. Museo Nacional de Arte de China hasta el martes, y las piezas expuestas pertenecen a la colección de la Fundación José Venturelli.

El presidente chileno, Gabriel Boric, estuvo entre los invitados a la ceremonia inaugural el 16 de octubre.

READ  Sanke Megaport beneficia a Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio