La misión comercial a Chile llega en un momento importante para el país, America Ag

Líderes de agronegocios y funcionarios gubernamentales de Estados Unidos están en Santiago, Chile, esta semana tratando de mejorar los negocios para los productores estadounidenses, y muchos sectores están listos para aprovechar el período de celebración en la relación entre los dos países.

Este año marca 200 Años de Relaciones Diplomáticas entre Estados Unidos y Chile Y Se cumplen 20 años desde que ambos países firmaron el Tratado de Libre Comercio. A pesar de los disturbios de 2019 que sacudieron a Santiago, Chile es consumista PIB bruto per cápita en América del SurSegún datos del Banco Mundial 2022.

El comercio agrícola con el país se ha visto impulsado por la expiración de los aranceles sobre productos estadounidenses en 2015, lo que permitió a los fabricantes y agronegocios estadounidenses acceso libre de impuestos a los puertos y bolsillos de Chile.

«Chile es un país rico y ese es un punto importante para cualquiera que quiera hacer negocios aquí», dijo Brett Tate, agricultor. Conectar
del Servicio Exterior Agrícola del USDA en Santiago, dijo a la delegación. «Los consumidores en Chile pueden permitirse productos estadounidenses de alto valor; pueden permitírselos. Pueden permitirse nuestros filetes, pueden permitirse nuestro whisky, pueden permitirse nuestra cerveza.

De hecho, Chile es el principal importador mundial de cerveza estadounidense. Los productos de consumo representan el 60% de todas las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a ese país productor. Se espera que las exportaciones de queso crezcan un 79% entre 2015 y 2022, con potencial para un crecimiento aún mayor a medida que los chilenos busquen ofrecer una variedad de quesos combinados con el famoso vino del país.

Los alimentos para mascotas también se han beneficiado en gran medida de la reducción de derechos. Las ventas de productos estadounidenses casi se han triplicado desde 2015, y se espera que el mercado de alimentos para perros, que se abastece principalmente con importaciones, supere los mil millones de dólares para 2027.

Brett Tate, FAS del USDA«Todo el mundo tiene un perro y el perro tiene un suéter», bromeó Tate sobre la cultura de las mascotas en Chile.

El país también es un mercado en crecimiento para el trigo estadounidense. Las compras de productos estadounidenses crecieron un 190% en 2022, en gran medida en línea con las tendencias históricas, y en parte debido a una caída del 60% en 2021. Pero 2022 marcará la primera vez que las ventas totales superarán los 100 millones de dólares para el país. Parte de ese trigo se utiliza para hacer harina (a los consumidores chilenos les encanta su pan), pero Tate señaló una oportunidad cada vez mayor para que la industria acuícola de Chile utilice trigo estadounidense como alimento para el salmón.

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Tate también anunció importantes oportunidades de crecimiento para el maíz, los piensos, la carne de cerdo y los licores destilados; Este último está dominado por productos europeos, mientras que la contribución estadounidense al pasillo de licores chilenos se limita principalmente a Jack Daniels.

«Si tuviéramos un bourbon de Kentucky real y de buena calidad, se vendería», dijo Tate.

Además de Chile, el viaje se centra en otros dos mercados sudamericanos: Perú y Ecuador. De los tres países, Perú es en realidad el mercado más grande para la agricultura estadounidense; El país importó 1.200 millones de dólares en exportaciones agrícolas estadounidenses en 2022, ligeramente por delante de Chile (1.100 millones de dólares) y cómodamente por delante de Ecuador (740 millones de dólares).

Álvaro Loza, especialista en marketing agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú, dijo que el mercado podría crecer aún más si se desarrolla el sector minorista de comestibles del país, que actualmente representa sólo el 25% de las ventas de alimentos en Perú. Actualmente, los consumidores del país compran la mayor parte de sus alimentos en «tiendas familiares y mercados húmedos», lo que crea desafíos logísticos y de precios para los exportadores de alimentos.

«Cuando llegué a este trabajo hace 16 años, la penetración era inferior al 10%», dijo Loza. El acuerdo comercial entre Estados Unidos y Perú entró en vigor en 2009.. “Tenemos espacio para crecer; Tenemos tres grandes supermercados en el Perú, (y) dos de ellos serán parte de la misión comercial.

Pero a pesar de todas las promesas de la región, las empresas estadounidenses están interesadas en exportar al mercado. Un reto.

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Actualmente, Estados Unidos tiene una participación del 11% en el mercado de importaciones de Chile. Argentina tiene la mayor proporción de cualquier país individual (26%), con otros pesos pesados ​​como Brasil (14%) y la Unión Europea (13%). Acordó un nuevo acuerdo comercial con Chile a fines del año pasado..

Como es típico en la UE, el acuerdo incluye disposiciones sobre indicaciones geográficas que han frustrado a la industria láctea estadounidense. Esas reglas impiden que los productores fuera de Europa utilicen un término como parmesano.

Renato Poblete, comprador de queso de Delicasei, dijo a la delegación que el gobierno chileno planea hacer cumplir la protección de las IG de la UE a los nuevos importadores.

Alexis-Taylor-USDA-Chile.jpgSubsecretario de Comercio del USDA, Alexis Taylor

Las regulaciones chilenas también exigen la bandera del país de origen en ciertos productos alimenticios, incluido el queso; Tate argumentó que el sistema agrícola estadounidense tiene buena reputación en Chile, por lo que las empresas deberían tratarlo como «libre marketing».

Una peculiaridad en el etiquetado de los alimentos chilenos podría representar un desafío para las exportaciones de carne vacuna estadounidense. En los Estados Unidos, la proporción de carne magra a grasa más popular en la categoría de carne molida es de 80-20 a 90-10. En Chile, cualquier mezcla que contenga más del 10% de grasa no puede etiquetarse legalmente como carne vacuna, aunque las tiendas aún pueden vender el producto con el cambio de marca. Lider, marca chilena de Walmart, utiliza el término «Americana» en sus envases.

Este año es la cuarta misión comercial del USDA. El subsecretario de Comercio del USDA, Alexis Taylor, líder de la misión comercial, dijo que los participantes en las tres misiones anteriores informaron $32 millones en ventas de 12 meses a partir de contactos realizados durante esos eventos. Hay dos misiones más programadas para 2023: un viaje en octubre al sudeste asiático para observar Malasia y Singapur y una misión en noviembre en Angola.

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Taylor dijo que el plan de viajes «ambicioso y agresivo» del USDA para 2024 se publicará pronto.

Para obtener más noticias, visite www.Agri-Pulse.com.

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