«Reparación y Rehabilitación en Chile: Un Diálogo sobre Salud Mental y Justicia» | UAH

Noticias Psicológicas UAH – 61

Recientemente, la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurdado realizó un conversatorio sobre “Reparación y Rehabilitación: Respuesta Profesional Solidaria y Respuesta Estatal a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (1973-2023). Predicciones y Desafíos”, en el que destacados expertos compartieron sus experiencias y discutieron las consecuencias de la violencia policial y la importancia de la búsqueda de justicia y salud mental.

Fundador del Grupo de Ex Minorías Víctimas de Prisión Política y Tortura en Chile, Dr. Jorge Barudi habló sobre su experiencia en la atención a víctimas de la dictadura en el exilio y su paso por el Centro de Detención del Estadio Nacional. Esto lo llevó a continuar su trabajo en Lima, Perú.

Junto con su equipo, abordaron los problemas de salud mental asociados con el exilio. Así impulsaron programas, talleres y colonias vacacionales para niños y adolescentes: «Empezamos a preguntarnos por lo que pasaban los niños, los hijos y las hijas, y vimos que eran muy invisibles».

«Hay una línea de reflexión que apunta a pensar cómo podemos garantizar mejores condiciones de salud mental para las personas, las familias y los niños», dijo Elizabeth Lira, educadora de la Facultad de Psicología y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.

También estuvo presente María José Jórguera, directora Nacional del Programa de Compensación y Atención Integral (PRAIS) en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), al referirse a esta iniciativa gubernamental creada por el Ministerio de Salud para atender los efectos de 17 años de dictadura. .

Según describió Jorgevara, el proyecto se ha expandido por todo el país, incluyendo zonas rurales, donde se realiza trabajo transaccional de manera transversal: “Tenemos psiquiatría, psicología, trabajo social, equipos administrativos; Un coordinador y médicos generales se centran en la familia en relación con el daño transgeneracional.»

READ  APTOPIX Brasil Chile Fútbol Copa Libertadores | juego

Tamara Jorgera, profesora de la Facultad de Psicología, amplió el espectro del debate, señalando las consecuencias de la reciente explosión social y la naturalización de la violencia policial en la sociedad chilena: «Cuando la gente examina la situación y las acciones policiales, no No parece responder a una norma ética, que nadie sin provocación es objeto de violencia policial. Hay una sensación de poder ser material.

Ver la transferencia de función:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio