La Jornada – Chile se despide de los Juegos Panamericanos; Proporcionar oficina de correos para Barranquilla

Santiago. Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 concluyeron este domingo con la bachata de Prince Royce, que destacó la flora y fauna del país y presentó la bandera panamericana a su próximo destino, Barranquilla, Colombia.

El anfitrión Chile tenía el desafío de albergar los Juegos Panamericanos por primera vez desde la Copa América de 2015 y el Mundial de 1962, el evento más importante de su historia.

Después de 17 días de competición, en los que numerosos eventos deportivos sirvieron de antesala de los Juegos Olímpicos de París 2024, Estados Unidos vuelve a liderar el medallero con 124 oros, 58 más que Brasil.

El medallista más joven de Chile a los 15 años, Madías González, portó la bandera panamericana y la entregó a las autoridades para el izamiento final en Chile.

El espectáculo, que tuvo como tema principal al famoso cantante de bachata Prince Royce, se presentó ante alrededor de 12 mil personas y contó con los símbolos de las ciudades que vivieron este deporte.

Los bosques y lagos del Sur del Biobío, las olas y flores de la región de Valparaíso o los grandes edificios de la capital pasean por el escenario del Estadio Bicentenario de Santiago.

«Quiero agradecer a los deportistas que nos emocionaron en estos juegos, gracias a todos los deportistas que hicieron realidad sus sueños», dijo emocionado el Ministro de Deportes de Chile, Jaime Pizarro.

Aunque a una medalla de oro de igualar su hazaña en Lima-2019, los anfitriones lograron un total de 79 medallas, 29 más que la edición anterior.

Un aumento en el interés

A pesar del bajo interés por la agenda deportiva, que se dejó sentir a pocos días del inicio del evento, Santiago-2023 recuperó con fuerza el interés de la población local.

READ  Canadá venció a Chile y Lituania en eliminatorias olímpicas de baloncesto

Más de 40.000 personas desafiaron el frío y la lluvia en el estadio nacional para presenciar el triunfo de la chilena Martina Veil, quien ganó su primer oro panamericano.

Además, en docenas de otros juegos hubo multitudes chilenas ruidosas que agotaron muchas de las entradas disponibles.

«Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fueron un completo éxito», dijo el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en las palabras de clausura.

La organización prometió que Santiago-2023 sería «uno de los Juegos Panamericanos más vistos de la historia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio