Brasil y México deslumbraron en el podio y Chile se despidió de sus Juegos Panamericanos

Chile lo consiguió. Los Juegos Panamericanos, el evento multideportivo más grande del continente, se realizaron por primera vez y ganaron la carrera contrarreloj.

No faltaron los problemas de organización, pero los representantes de 41 países lograron mantener a punto todas las sedes de competición, con alrededor de 7.000 atletas en 39 categorías diferentes.

Dos semanas y media después, los chilenos comienzan a entusiasmarse con la idea de postularse para los Juegos Olímpicos, especialmente después de que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, insinuara que «Chile está listo para grandes cosas».

¿porque no?

«¿Qué pasa después de los Juegos Panamericanos? Los Juegos Olímpicos», dijo Harold Mayne-Nichols, presidente del comité organizador de Santiago 2023. «Sin el portero (Bagh) nos dio un pase, estamos en el área chica. Tenemos que ir allí. Y presionar. ¿Cómo podemos desperdiciar esta oportunidad?».

La 19ª edición concluyó el domingo y por 17ª vez Estados Unidos encabezó el medallero, en otra demostración de fuerza a pesar de tener un equipo en segundo lugar, con un total de 124 medallas de oro y 75 de plata. y 87 de bronce para un total de 286.

Brasil y México fueron sus compañeros en el escenario de los Juegos.

El gigante sudamericano finalizó segundo con 66 oros, igualando lo hecho en Lima 2019, la primera vez que alcanzó ese nivel.

México deslumbra

Con una mezcla de deportistas veteranos y jóvenes, México destacó como nunca en los Juegos Panamericanos. El histórico botín de 52 medallas de oro superó incluso las expectativas más optimistas.

Deportes como el clavado y el taekwondo demostraron ser sólidos proveedores de metales para los mexicanos, quienes dominaron ambos medalleros, con ocho y seis medallas de oro respectivamente.

READ  Los Black Sticks vencieron a Chile en el partido inaugural de las Eliminatorias Olímpicas

«Es fantástico que nos haya ido bien como delegación, lo que ayuda a muchas personas a tener una mejor preparación y una mejor forma para los Juegos Olímpicos», dijo la triple medallista de oro Alejandra Valencia.

Después de una dura batalla, México superó a Canadá (46 de oro) hasta el cuarto lugar.

Cuba terminó quinta con 30 oros. Colombia (29), Argentina (17), Chile (12), Perú (10) y Venezuela (8) completaron el top 10.

Estadísticas

El atletismo y la natación, principales deportes del programa, sufrieron la ausencia de personalidades ilustres. Como las fechas para Santiago 2023 eran posteriores a la temporada, ésta cobró mayor importancia en el atletismo, por lo que estrellas como la saltadora venezolana Yulimar Rojas quisieron tomarse un respiro y poner la mirada en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero las luces venideras las proporcionaron.

Apenas unas semanas después de coronarse campeona del mundo de salto, la brasileña Rebecca Andrade ha subido dos veces a lo más alto del podio. La dominicana Mariliti Palino también capturó un par de oros, aunque no compitió en los 400 metros: se proclamó campeona del mundo en agosto.

La nadadora canadiense Maggie MacNeill es la mejor persona en ganar cinco medallas de oro en estos Juegos Panamericanos. La campeona olímpica de 100 mariposa en Tokio 2020 se convirtió en la primera atleta canadiense en ganar cinco medallas de oro en una sola edición de los Juegos Panamericanos.

La raquetbolista mexicana Paola Longoria, a sus 34 años, consiguió su récord de undécimo oro en unos Juegos Panamericanos, dejando el récord histórico en manos del canadiense Denis Parker (tiro con arco).

READ  Best vinilo para coche 2023 (guía de compra)

inusual

La peruana Kimberly García quedó tan asombrada por su tiempo como sus compatriotas en la marcha de 20 kilómetros. García, campeona del mundo de 2022, superó el récord mundial femenino por 11 minutos y el masculino por cuatro.

No pasó mucho tiempo antes de que se dieran cuenta de que algo andaba mal en una fría y lluviosa mañana de domingo. Han recorrido casi 4 kilómetros menos porque el encargado de medir el recorrido se equivocó.

«Es una tontería», dijo Mayne-Nicholls.

Se considerarán nulos los casos en que el responsable de la medición admita el error y pida disculpas.

Chile sin arquero

El fútbol femenino de Chile tendrá que defender la portería con una jugadora de campo por el oro, la delantera María José Urrutia, los porteros del equipo Christian Endler y Antonia Canales tuvieron que regresar a sus clubes europeos.

Tras perder 1-0 ante México en la final, las jugadoras chilenas emitieron un comunicado para resaltar la «mala gestión» y pidieron cambios en las «condiciones y profesionalismo» de las selecciones femeninas.

A sus 32 años, Endler, considerado uno de los mejores porteros del mundo, anunció su retirada de la selección nacional tras la victoria en semifinales sobre Estados Unidos.

Adiós Santiago, hola Barranquilla

El evento de clausura será en el Estadio Bicentenario de La Florida, no en el Estadio Nacional como en la inauguración, con la actuación de varios artistas locales e internacionales, entre ellos la estrella de la música urbana estadounidense Prince Royce.

La ceremonia ayudará a entregar el testigo a la ciudad caribeña de Barranquilla, Colombia, que será la sede del próximo evento dentro de cuatro años. Esto aclara las recientes sospechas de que Panam Sports no cumplió con las transferencias de efectivo requeridas.

READ  Best cenador plegable 3x3 2023 (guía de compra)

«La verdad estamos muy contentos, Colombia es Colombia, para nosotros es un país muy importante en el desarrollo del deporte», dijo Neven Ilic, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio