El Presidente representa a Chile en varios encuentros durante el tercer día de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Hoy, en el tercer día del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Claveren, presentó una agenda seria. Por la mañana participó en el Comité Asesor Especial para Haití, del que Chile es miembro desde su creación en 1999, y que es la ONU. Depende del Consejo Económico y Social (Ecosoc), cuyo presidente corresponde actualmente a nuestro país.

«Es necesario coordinar esfuerzos para superar la crisis multidimensional en Haití. Por eso, es necesario fortalecer mecanismos y programas multilaterales que permitan trabajar en sectores claves para el desarrollo de Haití, como la salud, la educación, la seguridad alimentaria», dijo el ministro. dijo en su discurso en la reunión presidida por el Primer Ministro. Ministro. Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Entre las prioridades del presidente chileno de Ecosoc está la seguridad alimentaria, que es particularmente relevante para Haití porque es uno de los elementos más graves de la crisis que afecta al país. En este sentido, la Secretaria de Estado comentó los esfuerzos realizados por Chile, como el patrocinio para crear una comunidad láctea en Haití que capacitó a monitoras de lactancia materna; Otras iniciativas incluyen el desarrollo de un proyecto de apoyo a microempresas de 20 jóvenes de sectores rurales vulnerables y la capacitación de bomberos.

Posteriormente, participó en la Reunión Ministerial Preparatoria para la Cumbre del Futuro en 2024. En la reunión se discutieron formas de revitalizar el sistema multilateral para enfrentar los nuevos desafíos globales.

“Nosotros, los Ministros, debemos crear un entorno constructivo y productivo para las negociaciones sobre un futuro acuerdo. «La diversidad está en juego, pero también lo están muchos otros aspectos importantes del desarrollo global, como los derechos de las personas, la sostenibilidad y la credibilidad del trabajo que hacemos aquí», comentó la Canciller. Y, «los Estados deben contar con aportes y escuchar adecuadamente a la sociedad civil, al sector privado, a la academia y a todos aquellos que quieran contribuir a este nuevo acuerdo al que nos invita el Secretario General».

READ  Brasil se salvó con penales mientras Argentina, Chile, Colombia y Uruguay jugaron a puerta cerrada.

Por la tarde asistió a una reunión del Comité por Correspondencia de Ministros de Relaciones Exteriores del Consenso de Brasilia para evaluar las experiencias de los mecanismos de integración suramericanos y elaborar una hoja de ruta para la integración en la región.

bilateral

Durante la jornada, el Presidente se reunió con la ministra holandesa de Asuntos Exteriores, Hanke Bruns Slott, con quien abordó el interés mutuo de fortalecer la cooperación entre ambos países para abordar los desafíos que enfrentan en el ámbito internacional.

Los ministros abordaron el Acuerdo Marco Avanzado que moderniza el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, que requiere el apoyo individual de los 27 Estados miembros de la UE y de los órganos de todo el grupo. Creen que Chile tiene una ventaja competitiva en la producción de hidrógeno verde y, entre otras cosas, contribuirá a la transición energética internacional.

Sostuvo una reunión de trabajo con Nanaia Mahuda de Nueva Zelanda, con quien conversó sobre el 50 aniversario del golpe y la primera participación de Chile. Islas de la Paz. Abordaron intereses comunes en la promoción de la igualdad de género e iniciativas de política exterior feminista, entre otros temas.

Además, se reunió con Hakan Fidan de Turkiye, con quien acordó resolver los asuntos antárticos y seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales. Cabe señalar que ambos países firmaron en abril de este año un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Antártica, con el objetivo de promover y fortalecer el marco político para la cooperación científica en el continente blanco.

Finalmente, el presidente se reunió con el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, para discutir la cooperación multilateral en Estados Unidos.

READ  Best camisones mujer verano 2023 (guía de compra)

A su vez, sostuvo reuniones bilaterales con el presidente Gabriel Boric, el presidente paraguayo Santiago Peña y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio