El embajador de Chile en Argentina renunció y pasó a ser secretario general del Partido Comunista

Figueroa con el presidente argentino Alberto Fernández y el presidente Santiago Cafiero. (Foto NA: PRESIDENCIAzzzz)

(Desde Santiago de Chile) Tras la muerte del líder histórico y presidente Guillermo Taylor, El Partido Comunista de Chile tiene nueva dirección.

Lautaro CarmonaEl ex diputado, siempre mano derecha de Teillier y hasta ayer secretario general de la Sociedad, pasó a ser el nuevo presidente.

Y quien lo reemplazará en la sede del PC no es otro que ese Hasta ayer, la embajadora de Chile en Argentina era Bárbara Figueroa..

Eso sí, para asumir el nuevo cargo, Figueroa tuvo que renunciar a su cargo en Buenos Aires este domingo y con efecto inmediato.

El nuevo Secretario General ha dicho al respecto «Una tarea como la que solicita la Embajada de Chile en Argentina requiere tiempo y un compromiso dedicado, y considerando nuestra Secretaría General, las discusiones que vamos a vivir y los procesos que tenemos que afrontar».

Bárbara Figueroa se reunió con el Ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.

Según un comunicado de la Cancillería de Chile, «la misión en Argentina seguirá funcionando con normalidad según las normas vigentes, y estará a cargo interinamente del encargado de negocios (Alberto Rodríguez)».

La ministra del Interior, Carolina Doha, dijo a Canal 13 que «los dos cargos son incompatibles» y elogió la actuación de Figueroa, quien está a cargo de la misión diplomática en Buenos Aires.

«Cuando fue nombrado embajador, mucha gente salió a criticar el nombramiento y todos los comentarios recibidos sobre su desempeño fueron positivos», dijo Doha, añadiendo que la posición del próximo embajador ya está siendo estudiada por el presidente Gabriel Borik. y el canciller Alberto Van Claveren.

READ  Metso apoya la sostenibilidad en Chile con una solución única para el reciclaje de revestimientos de molinos

Bárbara Figueroa milita en el PC desde los 15 años, y antes de convertirse en profesora de filosofía y embajadora fue presidenta del Colegio de Profesores y presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). También fue candidato a la primera Asamblea Constituyente, pero perdió las elecciones. Sin embargo, el debate constitucional será una parte importante del próximo período para toda la comunidad del Partido Comunista y todas las coaliciones. A eso se refiere el nuevo Secretario General con las discusiones y los próximos procesos.

Lautaro Carmona reemplazará al histórico Guillermo Dellier como presidente del PC de Chile. Bárbara Figueroa hará lo propio con el secretario general Carmona. Partido Comunista de Chile.

El Partido Comunista tiene una posición clara al respecto. Esta mañana, en entrevista con Radio Concierto, el nuevo presidente, Lautaro Martínez, dijo: “La información pública dice que estamos creando un engendro llamado Constitución, que data de 1980 y no del actual. Aquí el capitalismo neoliberal se ha profundizado. En los años 80 no se atrevieron a constitucionalizar las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), no tenían población para oponerse.

En radio T13, Carmona fue más allá y dijo que el actual proceso constitucional, en el que el Partido Republicano tiene mayoría absoluta, fue creado con «gran irresponsabilidad» y con el beneplácito de Chile Vamos, la coalición de derecha antiboric. Gobierno..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio