Pakistán tiene lecciones que aprender de Chile, ojalá sean las correctas

Pakistán tiene lecciones que aprender de Chile, ojalá sean las correctas

El ‘Milagro de Chile’, un conjunto de reformas económicas implementadas en Chile bajo el régimen dictatorial del general Augusto Pinochet en los años 1970 y 1980, es celebrado como una historia de éxito para las políticas de libre mercado entre los defensores de la liberalización económica. Pakistán debería hacer lo mismo. Sin embargo, el éxito económico tuvo un alto costo humano. La represión y los abusos contra los derechos humanos que acompañan a las políticas de Pinochet deberían ser una advertencia para los formuladores de políticas, destacando los peligros éticos inherentes a divorciar la economía y crear políticas desde la humanidad.

Las reformas económicas de Pinochet, a menudo asociadas con los «Chicago Boys» (un grupo de economistas formados bajo la influencia de Milton Friedman y otros destacados defensores del libre mercado) sufrieron un rápido y radical alejamiento del control estatal. Privatización y liberalización del comercio. La priorización del crecimiento del PIB sobre el bienestar social ha llevado al crecimiento económico, pero ha beneficiado desproporcionadamente a los ricos, aumentando la desigualdad de ingresos. Centrarse en reformas económicas impulsadas por el mercado ha ignorado los costos ambientales, lo que refleja indiferencia hacia el bienestar a largo plazo del medio ambiente y de las personas que dependen de él. Más directamente, la eliminación de las medidas de seguridad social provocó manifestaciones masivas y malestar social que expresaron el descontento popular y el colapso político.

El régimen de Pinochet recurrió a abusos generalizados contra los derechos humanos, como lo hizo durante el golpe militar de 1973. Los opositores políticos fueron sistemáticamente atacados, detenidos y torturados. La represión despiadada de la disidencia socavó lo que quedaba de los principios de democracia y libertad individual. Aunque el régimen autoritario tuvo cobertura constitucional con la adopción de una nueva Constitución en 1980, el modelo de gobernanza contrastaba marcadamente con los valores de la dignidad y la libertad individuales, uno de los principales objetivos del desarrollo económico, no sólo en las sociedades democráticas.


Si bien el crecimiento es esencial para el éxito económico y la reducción de la pobreza, no es suficiente.


Javed Hassan

Las políticas económicas están inextricablemente entrelazadas con el bienestar de los individuos y las sociedades. Tienen implicaciones de gran alcance para la vida humana, el bienestar y el progreso social. Deben considerarse en términos de su impacto a largo plazo. Es posible que un enfoque limitado en el crecimiento económico haya logrado mover a Chile de la mitad de la liga latinoamericana en la década de 1970 a uno de los países latinoamericanos más ricos en términos de PIB per cápita, pero la fragilidad de su éxito quedó expuesta en el levantamiento. Se apoderó del país a partir de mediados de la década de 2000.

READ  Nueva ley de regalías mineras de Chile: qué significa para los inversionistas extranjeros - Minería

Varios grupos liderados por jóvenes y jubilados y movimientos sociales feministas regresaron a las calles. La movilización y las protestas violentas se consideraban la única forma viable de obtener respuestas concretas del establishment. Los patrones básicos de exclusión socioeconómica, estancamiento político y deslegitimación institucionalizada estallaron en protestas masivas en 2019. Culminó en 2021, cuando el líder de izquierda Gabriel Boric fue elegido presidente de Chile. La dictadura de Pinochet (1973-1990). Prometió aumentar los impuestos a los «súper ricos» para ampliar los servicios sociales, luchar contra la desigualdad y aumentar la protección ambiental.

Paradójicamente, en Pakistán, aunque no se llevaron a cabo reformas drásticas como el «milagro» de Pinochet, los intentos tibios de implementar cambios estructurales ordenados por el FMI como parte de varios paquetes de rescate han tenido los efectos adversos habituales sin los beneficios de un aumento de la productividad. Desarrollo. Por ejemplo, la mayor carga de las reformas limitadas siempre recae en las clases media y baja, lo que lleva a una desigualdad de ingresos cada vez mayor y a mayores niveles de pobreza. Si bien los grupos privilegiados se benefician de cada nuevo servicio proporcionado por el fondo, sólo hay reformas limitadas orientadas al mercado destinadas a la asignación eficiente de recursos y la creación de una economía más competitiva.

Una justificación que a menudo dan los sucesivos gobiernos para no emprender las reformas fundamentales necesarias para estabilizar la economía y promover el crecimiento sostenible es que, a diferencia del Chile de Pinochet, el Estado carecía de poderes coercitivos suficientes para imponer medidas drásticas. Desafortunadamente, del experimento de Pinochet se llegó a una conclusión completamente errónea.

READ  Best juguetes para adultos 2023 (guía de compra)

Amartya Sen, una figura destacada en el campo de la economía del bienestar, dijo: «Es impensable analizar la economía sin el bienestar humano». El desarrollo humano no puede evaluarse adecuadamente únicamente mediante indicadores económicos como el PIB; Más bien, debería evaluarse en función de «la capacidad de las personas para llevar una vida que valoran».

El principio motivador básico debería ser la expansión de la libertad y las oportunidades personales. Si bien el crecimiento es esencial para el éxito económico y la reducción de la pobreza, no es suficiente. Si, como en Chile, el crecimiento económico aumenta los ingresos y la riqueza material de algunos, pero resulta en la negación de este principio fundamental de la sociedad, tal modelo no es ni aceptable ni sostenible en el largo plazo. Sin justicia social y una cohesión social mínima, los efectos del desarrollo se disolverán en inestabilidad política y la reversión de los logros económicos obtenidos con tanto esfuerzo.


– Javed Hassan ha trabajado en puestos de alta dirección en el sector con y sin fines de lucro en Pakistán e internacionalmente. Es banquero de inversiones de formación.


Gorjeo: @javedhassan

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas por los escritores en esta sección son propias y no reflejan necesariamente las opiniones de Arab News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio