Chile anuncia plan para buscar la dictadura desaparecida de Pinochet – Organización Mundial de la Paz

El 30 de agostoThDurante la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos de Chile, el presidente Gabriel Boric anunció el Programa de Búsqueda de Verdad y Justicia, un esfuerzo para recuperar los restos de quienes desaparecieron durante la dictadura del país. La conmemoración se realizó en La Moneda, el palacio presidencial, y se llevó a cabo a menos de un mes del día 50.Th Es el aniversario del golpe de 1973, que responsabilizó al gobierno militar de las desapariciones.

«La justicia ha tardado mucho», afirmó Poric durante la ceremonia. «Esto no es un favor a las familias. Es deber de toda la sociedad dar las respuestas que el país necesita y quiere».

Es imperativo reconocer las atrocidades cometidas por su gobierno durante la dictadura y cumplir ese compromiso como demostración del compromiso del gobierno actual con las necesidades de su pueblo. El regreso de los muertos a sus seres queridos es un honor básico hasta ahora negado a quienes murieron a manos de la dictadura. Los sobrevivientes también merecen un cierre por lo que les sucedió a sus seres queridos y, si es posible, la capacidad de brindar un descanso adecuado a quienes quedaron atrás.

Boric enfatizó el compromiso del programa de búsqueda de descubrir lo que realmente sucedió y confrontar la historia, en lugar de rehuir el pasado violento del país para proteger la imagen de su gobierno. “Lo que estamos haciendo hoy aquí es un gesto de democracia porque es un acto de Estado que toma la memoria, no motivada por el resentimiento, sino por la fe como única posibilidad de crear un futuro libre y honorable. Conocer toda la verdad es vida. y la dignidad humana», afirmó.

READ  Copa Mundial de Rugby: Todo lo que necesitas saber para los partidos del lunes por la noche al lunes por la mañana

Este 11 de septiembreTh marcado 50Th El aniversario del golpe que derrocó al presidente democráticamente elegido Salvador Allende e instaló una dictadura militar de 17 años bajo el mando del general Augusto Pinochet. En el momento, 40.175 personas fueron ejecutadas, detenidas y desaparecidas, dice Reuters. Entre ellos, Los cuerpos de 377 de los ahorcados nunca fueron recuperados a sus familiares, y El País informa que sólo 307 de los desaparecidos han sido identificados.

Muchos chilenos insisten en que los militares deberían mantener registros de lo que hicieron a los civiles detenidos. «Obviamente los altos mandos de las fuerzas armadas son responsables», dijo a Reuters Carlos González, quien fue detenido durante la dictadura. “¿Qué hicieron con los cadáveres? No podemos evitar preguntarnos qué pasó con unos 1.000 chilenos. No puede ser.»

Antes del proyecto de Boric, los esfuerzos para abordar estas estadísticas eran liderados por familiares a través de organizaciones como la Asociación de Familiares de Desaparecidos, fundada por la fallecida activista Ana González. Pasó más de 40 años buscando a su familia perdida.. gobierno de chile Mantiene una base de datos de ADN para fines de identificación.La Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas reclamó pero desempeñó un papel pasivo en la búsqueda.

«El gobierno ha hecho desaparecer a familiares y el gobierno debe rendir cuentas», dijo Gabby Rivera, presidenta del Comité de Prisioneros Desaparecidos. «Si tuviéramos alrededor de 50 años, así sería».

Este intento proactivo de Boric y su gobierno de responsabilizar al gobierno por acciones pasadas y dejar de intentar culpar a los ciudadanos. Si bien Chile tiene dificultades para aceptar su historia como dictadura, el programa nacional para buscar a los asesinados y desaparecidos por la fuerza durante ese tiempo es un paso importante para abordar el pasado del país y superarlo.

READ  Tierra Atacama Hotel and Spa en Chile anunció una renovación de $12 millones; Reabrirá en 2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio