Constitución chilena: Nuevo texto amenaza la ley del aborto | Un experto explica los fallos del proceso por lotes y los ensayos más complejos

La sociedad chilena se enfrenta una vez más a la última etapa de un proceso constitucional, donde una conferencia dominada por partidos conservadores y de derecha debe decidir si el texto debe ser redactado, esta vez. Un cambio de la dictadura de Augusto Pinochet a lo que estaba vigente. Después del fracaso del primer intento, este nuevo plan Dificultar el tratamiento de la migración irregular, cristalizando los actuales sistemas de pensiones y salud -ambos muy criticados- y agrega ensayos Un importante retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos Como la defensa “no nacida” y la objeción de conciencia.

«Por segunda vez el Incapacidad de los actores políticos para cruzar la valla y ir más allá de su mayoría y estar abiertos a buscar un acuerdo cruzado», observa Claudio Fuentes, investigador chileno y director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.

Dice esto debido al actual proceso constitucional, que está dominado por el Partido Republicano ultraconservador y otras coaliciones de derecha, y que representa un acuerdo político previo. La explosión social de 2019. En aquella ocasión, los asesores constitucionales fueron definidos mediante voto popular, resultando una expresión progresista y de izquierda, acorde con las demandas sociales planteadas en las masivas manifestaciones de la época.

Libertad de conciencia, aborto y sistema de pensiones

A diferencia de ese primer esfuerzo progresista, que produjo un borrador para universalizar los derechos fundamentales y finalmente fue rechazado en una votación de salida, los expertos advierten que el proceso actual podría dejar la nueva constitución en el limbo. Muchos artículos críticos e inquietantes.

Fuentes destaca cuatro de los más preocupantes por los problemas que pueden crear en su implementación. primero hay Integrando la objeción de conciencia a nivel individual y organizacional. “Las personas u organizaciones pueden oponerse de conciencia a acciones. La objeción de conciencia es muy compleja, está en la Constitución”, explica el académico, quien pone el ejemplo de una escuela que puede discriminar a un estudiante por razón de género o una farmacia que se niega a vender la pastilla de la mañana.

READ  Sociedad Química y Minera de Chile SA: Una visión confusa para los analistas de mercado

El segundo es Un artículo que podría poner en riesgo la ley del aborto por motivos, Se practica hoy en Chile y permite la interrupción del embarazo cuando esté en riesgo la violación, la viabilidad fetal y la vida de la madre. “Establece El derecho de los vivos. Y al otorgarle agencia al individuo, abre la posibilidad de que la Corte reconsidere la constitucionalidad del aborto por tres razones. «Existe un riesgo potencial», añade.

Esto ha constitucionalizado aún más el modelo actual de sistemas de pensiones y de salud, donde no hay uniformidad entre los contribuyentes y depende únicamente de la capacidad contributiva de cada trabajador. Él Organizaciones Privadas de Salud (isapres) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Creado bajo una dictadura, tendrá rango constitucional.

«El sistema de pensiones actual depende del ahorro de los trabajadores, si ahorras mucho obtienes una mejor pensión, pero la mayoría de la gente tiene pensiones muy bajas porque tienen muy poca capacidad de ahorro. «El patrón se reduce a sálvese quien pueda.» Fuentes explica.

Para el investigador, el mayor problema de constitucionalizar este sistema es que limitará las opciones políticas futuras que puede tomar el Congreso para buscar mecanismos de solidaridad intra e intergeneracional. Explica que en el sistema de salud pasará algo similar: «Se establece la libertad de elegir entre aportes privados y un sistema público o privado, pero obviamente esas categorías son para quienes tienen dinero para pagar el servicio de salud privado, y «tenemos que «Pasar a un sistema público con un plan de salud universal con garantías mínimas».

Otros derechos en riesgo

Además de los artículos indicados, este nuevo texto refuerza Aspecto antiinmigrante con un artículo que ordena la expulsión «por corto plazo» de los extranjeros que ingresen a Chile «encubiertos o por rutas no autorizadas».

READ  A cuatro años del estallido de 2019 en Chile: ¿cómo se explica el 18-0?

Además, Prohibe el derecho de huelga Para trabajadores de servicios estatales, municipales, de servicios públicos o sectores estratégicos.

Además, dispone que los internos con enfermedades terminales tengan acceso guardia de la casa, Apoyará a cientos de prisioneros por abusos contra los derechos humanos durante la última dictadura.

Predicción reservada

Referéndum de salida lo decidirá la comunidad chilena mediante aprobación o rechazo, rSe celebrará el 17 de diciembre. Las encuestas hasta ahora muestran una preferencia mayoritaria por el rechazo, pero los expertos quieren ser cautelosos.

Fuentes encarna la idea «Populismo constitucional» describe la campaña del Partido Republicano para ser aprobado. «Toman tres o cuatro cuestiones que preocupan a los ciudadanos y las convierten en un pasatiempo, como reducir miembros del parlamento, deportar inmigrantes ilegales, acabar con la corrupción y recortar impuestos…

Hasta el momento, un 54 por ciento de los chilenos prevé votar en contra del nuevo plan constitucional, mientras que un 31 por ciento está a favor, según la encuestadora Catam. Según el analista, esta será una encuesta más competitiva que la anterior, que actualmente tiene una «previsión reservada» y podría llevar a un resultado ajustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio