Científicos han descubierto un dinosaurio con pico de pato que vagaba por Chile hace 72 millones de años

Manual vía Universidad de Chile/Reuters
En esta foto sin fecha tomada el 15 de junio, un paleontólogo revisa los huesos fosilizados de Concocan Nano en El Valle del Río de las Chinas, Chile.

SANTIAGO (Reuters) – Un dinosaurio herbívoro de pico de pato vagaba por las antiguas y remotas llanuras fluviales de la Patagonia en el sur de Chile hace unos 72 millones de años, reveló un nuevo estudio el 16 de junio.

Los científicos han llamado al dinosaurio Konkogan nanoi, pesaba hasta una tonelada y podía crecer hasta 4 metros de largo, según un estudio publicado en Science Advances.

En 2013, una expedición encabezada por el Instituto Antártico Chileno encontró fragmentos de huesos amarillos en la base de una montaña cerca de Torres del Paine, un importante destino turístico de la Patagonia. Esto inició una investigación de casi una década.

«Al principio, pensamos que pertenecía al mismo grupo que otros hadrosaurios sudamericanos, pero a medida que avanzaba el estudio, nos dimos cuenta de que no tenía precedentes», dijo Jonathan Alarcón, autor principal del estudio.

Alarcón dijo que los investigadores extrajeron más de 100 piezas y que era difícil sacarlas sin dañar a otras. Después de eso, los científicos tienen que confirmar que los huesos pertenecen a la misma especie y cotejarlos con investigaciones existentes para verificar que efectivamente se trata de una nueva especie.

«[The] Konkogan nanoi no es un dinosaurio con pico de pato avanzado, sino un linaje de pico de pato intermedio más antiguo: un vínculo evolutivo con las formas avanzadas”, dijo otro autor del estudio, Alexander Vargas.

Una extensa investigación permitió a los científicos reconstruir digitalmente el esqueleto y el equipo espera imprimirlo en 3D para mostrarlo al público.

READ  Best Camara Videovigilancia Wifi 2023 (guía de compra)

Konkogan es una combinación de dos palabras del idioma jónico. «Kon» significa similar o parecido y «Kogan» significa ganso salvaje o cisne. El pueblo indígena Ionikenk vivió en la Patagonia hasta finales del siglo XIX.

Alarcón dijo mientras «Nanoi» reconoce a Mario ‘Nano’ Ulloa, un ex ranchero que brindó apoyo logístico al equipo durante los primeros hallazgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio