Confirman condenas contra los asesinos de Víctor Zara – Mercoprus

Chile: Se confirman las condenas contra los asesinos de Víctor Jara

Martes 29 de agosto de 2023 – 08:38 UTC

Ara es un luchador del Partido Comunista cercano al derrocado presidente Allende (Imagen: AFP)
Ara es un luchador del Partido Comunista cercano al derrocado presidente Allende (Imagen: AFP)

La Corte Suprema de Chile condenó el lunes a siete oficiales militares retirados a 25 años de prisión por su participación en el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara el 12 de septiembre de 1973, informó Santiago. Los condenados tienen entre 73 y 85 años y todos están en libertad.

«Los hechos descritos (…) son reales porque ocurrieron en un lugar y tiempo determinado y están probados, legalmente reconocidos mediante pruebas», se lee en el fallo unánime del tribunal sobre los hechos del día después del golpe. Salvador Allende, presidente electo democráticamente. Zara fue secuestrada ese día y asesinada unos días después. Su cuerpo fue encontrado el 16 de septiembre cerca del Cementerio Metropolitano.

En el fallo del lunes, los jueces del 1 de noviembre. En 2021, un tribunal de apelaciones condenó a Raúl Joffre González, Edwin Dimder Bianchi, Nelson Haas Massey, Ernesto Bethke Wolff, Juan Zara Quintana y Hernán Chacón Soto a 25 años de prisión por asesinar y secuestrar al músico.

El caso de Jara, luchador del Partido Comunista y colaborador del gobierno de Unidad Popular de Allende, es uno de los crímenes más importantes que siguen sin resolverse.

La sentencia se dictó el lunes, 15 días antes del 50 aniversario del golpe. Los años siguientes de la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte estuvieron marcados por una fuerte polarización social, que duró 17 años y mató a más de 3.200 manifestantes y arrestó a muchos miles más. y tortura.

READ  Los más ricos de Chile (18 de julio de 2023)

También fue secuestrado y asesinado junto a Zara el entonces director de la Oficina de Prisiones, Litre Quiroga. El veredicto del lunes condenó a Jara y Litre a 15 años de prisión por los asesinatos y a 10 años por los dos secuestros.

El cuerpo de Quiroga fue encontrado junto al de Zara en un campo cercano a una vía de ferrocarril, presentando signos de tortura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio