Cinco hitos en las relaciones bilaterales China-Chile

Cinco hitos de las relaciones bilaterales China-Chile |  marca chilena

En el marco de la octava edición de ChileWeek China, destacamos aspectos clave que marcan más de medio siglo de cooperación entre ambos países.

En diciembre se cumplen 53 años del inicio de las relaciones entre la República Popular China y Chile, un intercambio marcado por la cooperación y expresado desde 2015 por Chileweek en China, que se compone de una agenda de desarrollo comercial y atracción de inversiones. , promoviendo el desarrollo económico, la sostenibilidad, el turismo, la cultura y las industrias agrícolas chilenas.

«Sabemos que Chile es reconocido en China como un socio confiable en sectores como agricultura, mariscos o minería, por lo que estamos en una buena posición para desarrollar nuestra relación comercial hacia nuevas áreas como ciencia, tecnología, innovación y por eso no, cultura», público-privado de esta octava edición, afirmó el presidente Gabriel Boric, quien encabezó la comitiva.

Para comprender el significado de este intercambio, revisamos algunos de los hitos clave en la relación entre los dos países.

1. Chile, pionero de la región

En 1970, Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China; En 1999, se convirtió en el primer país latinoamericano en apoyar el ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en 2004, se convirtió en el primer país latinoamericano en ser reconocido como una economía de mercado, lo que supuso un hito importante. En 2005 se firmó el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Posteriormente, China aumentó su presencia en el comercio nacional hasta convertirse en 2022 en el principal socio comercial de Chile, importando bienes y servicios chilenos por valor de 7.927 millones de dólares (ni cobre, ni litio).

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«Las relaciones entre Chile y China se encuentran entre las mejores de la región de América Latina y el Caribe. Chile es el pionero de la Franja y la Ruta en la región», dijo el presidente chino Xi Jinping en octubre de 2023.

2. Octava Semana Chile China

Chileweek China es un encuentro bilateral organizado y coordinado por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y ProChile, en el que también participan representantes del sector público y del mundo empresarial.

«Estos encuentros nos permiten fortalecer la posición de Chile como economía estable y como exportador confiable en países con mercados importantes donde podemos crecer, así como identificar nuevas oportunidades para las industrias chilenas en áreas donde somos ampliamente reconocidos en el mercado chino. agroindustria, productos pesqueros, minería, energía y otros sectores estratégicos, etc.», subrayó el Ministro de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren.

La edición 2023 se centra en iniciativas relacionadas con proyectos de electromovilidad, industria del litio, energía e infraestructura pública.

3. Cherry, la estrella del Año Nuevo chino

Representando la prosperidad y la suerte en la tradición china, este dulce fruto rojo se convierte en protagonista de una importante fiesta asiática: el Año Nuevo Lunar. Junto con el invierno en el hemisferio norte, la cereza chilena es una fruta muy demandada en ese país y las cifras van en aumento.

De enero a diciembre de 2022, Chile exportó US$ 2.673 millones en cerezas frescas, frente a US$ 1.879 millones en el mismo período de 2021.

4. Diversificación de activos: desafío a corto plazo

Actualmente, Chile está integrado a China como exportador de minerales (cobre, litio, hierro, molibdeno, etc.); Productos Forestales (Celulosa); productos del mar como pescado y algas; y alimentación, especialmente carnes, mariscos, vinos envasados ​​y fruta fresca.

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Desde ProChile explican que Chileweek es el escenario ideal para ampliar la oferta de productos chilenos al mercado del gigante asiático. “Además, queremos seguir impulsando las exportaciones de carnes y lácteos nacionales. Frutos secos como nueces o cítricos como limones, mandarinas, pomelos y naranjas están en las mesas de millones de consumidores chinos”, afirmó Ignacio Fernández, director general de ProChile.

5. Desarrollo sostenible: un desafío global

Fortalecer a Chile como un destino atractivo para la inversión extranjera es otro de los ejes del encuentro. De esta manera, el país mostrará su trabajo por el desarrollo de las energías renovables y la electromovilidad como parte de su imagen ante el mundo.

«Chile apuesta por un modelo de futuro sustentable en lo económico, lo humano y lo ambiental, basado en una base institucional sólida, y que tenga en cuenta nuestra identidad, historia, cultura, geografía y toda la diversidad del mundo», afirmó Rosana Dresner, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile.

Asimismo, esta nueva edición de ChileWeek China 2023 es «un reflejo de un país prometedor que, en una situación mundial impredecible, busca nuevas propuestas y soluciones más allá de nuestras propias fronteras. Un mundo mejor».

Por ello, en el marco de este encuentro, funcionarios anunciaron la firma de 13 acuerdos bilaterales destinados a fortalecer el desarrollo de la investigación científica en la Antártida y mejorar la acuicultura y las exportaciones frutícolas de Chile.

Xingshan Holding Group ha invertido US$233.187.425 para establecer una planta de producción de productos de litio en el puerto de Mejillones, en la Región de Antofagasta, para el año 2025.

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