Chile y Colombia retiran a sus embajadores de Israel

El presidente chileno, Gabriel Boric, asiste a la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos en Santiago el 20 de octubre. (Leco Viana/Thenews2/NurPhoto vía Getty Images vía JTA.org)

Jacob Kessler

Los presidentes de Chile y Colombia convocaron a sus embajadores en Israel el martes, acercándolos a cortar relaciones diplomáticas en medio de la ira por las represalias de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

«Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que estas operaciones militares – que a estas alturas constituyen el castigo colectivo a los civiles palestinos en Gaza – no respetan las normas básicas del derecho internacional, demostrado por más de 8.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, «, escribió Boric en un comunicado, citando el número de muertos informado por el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.

Reciba el boletín del Canciller Judío por correo electrónico y nunca se pierda nuestras principales noticias
No compartimos datos con proveedores externos.

Registro gratis

Boric, un izquierdista de 37 años que fue elegido el año pasado, dijo que el gobierno chileno estaba pidiendo el fin inmediato de las protestas para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Su anuncio provocó la condena inmediata de los judíos chilenos. Una comunidad con la que tuvo una relación tensa antes de ocupar su cargo actual..

«Chile, junto con Bolivia e Irán, condena a Israel y se abstiene de los horribles crímenes sufridos por su público el 7 de octubre, incluido el secuestro de 239 personas, entre ellas 2 chilenos», dijo la comunidad judía de Chile en un comunicado. hacer La decisión de Bolivia de cortar completamente los lazos con Israel. «Como han dicho varios presidentes de todo el mundo, estas acciones están creando antisemitismo y miedo en las comunidades judías de la diáspora. Eso es algo de lo que el presidente debe tomar nota», afirmó.

READ  Best Letras Y Numeros Magneticos 2023 (guía de compra)

Chile es el hogar de la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, estimada entre 450.000 y 500.000 personas. En contraste, la comunidad judía en Chile está compuesta por aproximadamente 16.000 personas, el 0,1% de la población total.

presidente colombiano Gustavo publicó un flujo constante de contenido pro palestino sobre Pedro XEl sitio, anteriormente conocido como Twitter, funciona desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. Hamás lo ha llamado «un invento del Mossad para dividir al pueblo palestino» y comparó el bombardeo israelí de Gaza con el nazismo.

«El ejército y el gobierno de Israel algún día se disculparán por lo que sus hombres le hicieron a nuestro país que desató el genocidio. Los abrazaré y llorarán por el asesinato de Auschwitz y Gaza y el Auschwitz colombiano», añadió en un tuit.

Después de una serie de disputas en línea con funcionarios israelíes, Pedro, el primer presidente de izquierda del país en décadas, tuvo que aclarar que no había expulsado al embajador de Israel en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio