Chile se convierte en el segundo mercado de baterías más grande de EE.UU. después de EE.UU. – PV Magazine International

Con más de 10 GW esperados para 2023, Estados Unidos ha sido históricamente el mercado de almacenamiento de energía más grande del país. Sin embargo, países como Canadá, México y Chile están promoviendo activamente políticas para estimular el desarrollo del almacenamiento de energía. Posiciona a Chile como el segundo mercado de almacenamiento de energía más grande de EE.UU., según la consultora británica Interact Analysis.

Los primeros proyectos de almacenamiento de energía electroquímica en Chile debutaron en 2009, con solo 300 MW al 2022. El Parlamento chileno aprobó una ley en octubre de 2022 que promueve el almacenamiento de energía y el desarrollo de la movilidad eléctrica. Además, el gobierno se ha fijado el ambicioso objetivo de lograr que el 70% del consumo total de energía proceda de fuentes renovables para 2030.

Como resultado, Chile ha experimentado un aumento en las instalaciones de generación de energía renovable en los últimos años, creando una necesidad apremiante de almacenamiento de energía. Este verano se destinaron 2.000 millones de dólares a subastas de ahorro a gran escala.

Para 2023, está previsto que estén operativos doce proyectos con una capacidad de aproximadamente 1,3 GW, y se prevé instalar 1 GW adicional anualmente entre 2024 y 2026. A agosto de 2023, Chile cuenta con 85 proyectos de almacenamiento de energía en diversas etapas de desarrollo, que suman 6,4 GW.

De estos proyectos, 60 se encuentran en etapa de construcción y planificación, con una capacidad combinada de alrededor de 4,7 GW. De ellos, se espera que 51 proyectos entren en funcionamiento entre 2024 y 2026, con una capacidad total de alrededor de 3,9 GW.

READ  'Chile es un país maravilloso para la astronomía. Es uno de los mejores lugares del mundo en términos de claridad del cielo nocturno.

El almacenamiento electroquímico domina en Chile, representando 79 proyectos con una capacidad acumulada de 4,8 GW. Estos proyectos se centran principalmente en la integración de energía renovable a gran escala, con el almacenamiento de baterías de iones de litio como tecnología dominante. Cabe destacar que 31 de los 79 programas tienen duraciones de descarga continua que oscilan entre 3 y 6 horas, con una media superior a 5 horas.

Además, el país alberga cinco proyectos de almacenamiento térmico en sales fundidas con una capacidad de 1,6 GW. Además, se encuentra en etapa de planificación un proyecto de almacenamiento de energía de hidrógeno desarrollado por HIF Chile en la región Antártica de Magallanes-Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio