Analista pronostica victoria de la ultraderecha en Chile por decepción

«hEs una izquierda radical, pero es muy pequeña y no tiene participación electoral. Creo que Chile es muy parecido a Estados Unidos, lo que pasó allí fue la radicalización de un sector de la derecha» y «los dos lados no están igualmente polarizados, no son simétricos», dijo en una entrevista con Lusa, un Investigador de la Universidad Católica de Chile.

Los académicos describen este fenómeno como «polarización asimétrica, intensidad de radicalización y nada similar con el mismo peso electoral del otro lado», dijo Julieta Suárez-Cão, un fenómeno común a muchos países, especialmente en América Latina, con el ascenso de la extrema derecha. en Argentina, recientemente, y, anteriormente, en Brasil.

Chile, dice, vive actualmente «un momento muy extraño, y a los 50 años, [após o golpe de 1973] Estamos muy por detrás de donde estábamos 40 años después del golpe.

Las encuestas apuntan a las próximas elecciones para el Partido Republicano de extrema derecha, liderado por José Antonio Cast, un político de la familia de los asesinos de Pinochet en los años 1970.

El actual gobierno, encabezado por Gabriel Boric, es un frente amplio que une a varios partidos de centro e izquierda formados en el contexto de un debate sobre la revisión constitucional del país.

Para Suárez-Cao, el impacto de una victoria de la extrema derecha se sentirá más entre el pueblo que dentro del sistema del país.

«El Estado de Chile es el Estado de la constitución de Pinochet, por lo que es un Estado muy neoliberal y cualquier influencia de la extrema derecha no es tan fuerte como en otros países», dijo el analista.

READ  Eramet amplía negocio de litio en Chile y construye producción en Argentina

«No me preocupa tanto el Estado, sino las políticas públicas dirigidas a grupos históricamente desfavorecidos: mujeres, manifestantes, discapacitados, indígenas», cree que el sistema democrático resistirá esta embestida del populismo. , como Estados Unidos o Brasil.

«Creo que el Estado en Chile es pequeño y muy eficiente, y tiene una capacidad relativamente buena para los estándares latinoamericanos», resumió.

Debido al actual cambio constitucional, no está claro cuánto durará el mandato presidencial de cuatro años ni si Gabriel Boric podrá presentarse nuevamente.

En 2021, Boric derrotó a Gast por 11 puntos porcentuales.

En el caso de Chile, la extrema derecha, que afirma ser la sucesora del régimen de Pinochet, ha movilizado una retórica antigubernamental y alejado a los votantes de la derecha tradicional, que ha tratado de distanciarse de la dictadura durante años.

«A pesar de que la derecha hereda el régimen militar, intenta distanciarse desde hace diez años, y con actitud crítica», pero «la fuerte irrupción de la extrema derecha está presionando a lo que sería una derecha más convencional». tradición» y «justificar la conspiración» de 1973. Encontrar caminos, explicó Suárez Gao.

El discurso «crea una reacción muy fuerte por parte de la gente que dice que la dictadura no puede justificarse bajo ninguna circunstancia y que los derechos humanos siempre deben ser protegidos», afirma el analista.

«Cualquier esperanza contra la extrema derecha proviene, por un lado, de la capacidad de la izquierda y del centro izquierda tradicional para trabajar juntos», pero también de las condiciones para que «el centro derecha y la derecha tradicional establezcan un jardín sanitario.» En cuanto al extremismo, «como sucedió por ejemplo en Alemania», dice también.

READ  Ríos atmosféricos Pantano de Chile Central

Sin embargo, esta solución «a corto plazo no beneficiará a los partidos de derecha y la adhesión a las propuestas políticas de la extrema derecha será más rentable electoralmente».

Lea también: Parlamento expresa unánimemente sus condolencias a las víctimas de la dictadura chilena de Pinochet

Todas las noticias. en minutos.
Elección del Consumidor para la Prensa Online por séptimo año consecutivo.
Descarga nuestra aplicación gratuita.

Descarga de la tienda Apple
Descargar Google Play

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio