Chile abre salares a la inversión y mantiene control estatal de yacimientos de Atacama y Marisunga

Los planes de Chile para reforzar su control sobre sus recursos de litio han identificado los grandes salares de Atacama y Marisunga como áreas en las que le gustaría conservar la propiedad mayoritaria en cualquier empresa conjunta.

Como uno de los principales propietarios y productores de recursos de litio del mundo, Chile ha desempeñado un papel importante en los últimos años en el desarrollo de sus vastos recursos naturales.

Según Statista, las reservas de litio de Chile se estiman en 9,3 millones de toneladas métricas en 2023, las mayores del mundo.

Chile es el segundo mayor productor internacional de litio detrás de Australia y su producción de litio se estima en 44.000 toneladas métricas en 2023, un 15% más que el año anterior.

Nueva Estrategia Nacional

En abril de 2023, el presidente de Chile presentó una nueva «Estrategia Nacional para el Litio» que pedía el establecimiento de una empresa nacional de litio y una mayor participación estatal durante todo el ciclo de producción del litio.

También destaca la voluntad del gobierno de fomentar asociaciones público-privadas, manteniendo el gobierno una participación mayoritaria en proyectos considerados estratégicos para el país.

El gobierno implementó parte de esa estrategia esta semana cuando identificó los salares de Atacama y Marizunga como áreas que tendrían el control mayoritario en una asociación público-privada para la extracción de litio.

También se reveló que el gobierno estaba interesado en participar en otros salares sin tener una participación mayoritaria.

Nuevos proyectos en el horizonte

A principios de este mes, Chile dijo que quería implementar tres o cuatro nuevos proyectos de litio para 2026.

READ  Temblores en Chile hoy viernes 27 de octubre

Actualmente, el gobierno busca abrir vastos campos de sal como parte de un plan para aumentar la producción de litio del país en un 70% para finales de la década.

Se está preparando para abrir un proceso de licitación el próximo mes para poner a disposición de empresas privadas 26 salinas.

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, dijo que el gobierno cree que habrá un fuerte interés mundial en las licitaciones de exploración a pesar de la reciente caída de los precios del litio.

Mayor participación en alianza con SQM

A principios de este año, la minera estatal Codelco y la química chilena SQM firmaron una asociación público-privada para explotar las reservas de litio en el salar de Atacama hasta 2060.

El acuerdo permitirá la extracción de 300.000 toneladas de litio entre 2025 y 2030, aumentando los niveles de producción actuales en un tercio.

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, dijo que el acuerdo brinda a Chile la oportunidad de posicionarse aún más como líder mundial en la minería de litio.

La alianza entre Codelco y SQM se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2025.

La empresa estatal poseerá el 50% y una participación mayoritaria en la empresa conjunta, mientras que SQM tendrá la participación restante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio