Sensibilidad cultural entre estudiantes chilenos de profesiones de la salud | Educación Médica BMC

Un componente fundamental para lograr la competencia intercultural es el desarrollo de la sensibilidad intercultural. [7]. Este es el primer estudio chileno que examina el alcance de la IS necesaria para manejar de forma segura situaciones de salud culturalmente diversas. Este estudio mide el nivel IS de los estudiantes de salud. Los hallazgos actuales indican que en todas las profesiones de la salud, los estudiantes tendieron a exhibir niveles más bajos de IS autoinformado en el último año de sus estudios en comparación con el primer año. Se ha sugerido que es necesaria una instrucción explícita sobre SI en los planes de estudio para estimular este aspecto del CC en la atención de salud. [17]. Esto se informa en otros manuscritos relacionados con esta investigación. [13], se encontró que la muestra reportada en este estudio estuvo expuesta a un enfoque biomédico más tradicional en su proceso de formación profesional, que no incluía el desarrollo de CC de manera consistente y transparente en los planes de estudio de los tres programas, pero sí desarrollado. Y de manera tangencial. Una explicación alternativa para la disminución de los niveles de IS puede ser que los estudiantes de primer año estén expuestos a encuentros interculturales durante la educación secundaria antes de ingresar a la universidad en 2020, debido a las crecientes olas de inmigración al país antes de la pandemia de Covid-19. [18].

La competencia intercultural se puede desarrollar desde el principio a través de procesos escolares [19] En Australia, los dentistas recién graduados encuestados sobre su formación en competencia cultural dijeron que los planes de estudios actuales no prestaban suficiente atención a las cuestiones culturales y que sería útil una formación adicional. [20]. Además, algunos de ellos indicaron que gran parte de sus puntos de vista culturales y sociales surgieron de su crianza, educación secundaria y primaria, y experiencias personales pasadas, exposición al plan de estudios de odontología. [20]. Introduce la influencia de la sociodemografía, las personalidades, las experiencias y otros factores. Por otro lado, es posible que los estudiantes de último año hayan tenido menos oportunidades de desarrollar habilidades interculturales cuando comenzaron sus pasantías, pasantías y trabajo clínico debido a la pandemia de Covid-19 y los confinamientos. Este, su ES.

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En el presente estudio, los estudiantes de odontología registraron puntuaciones IS más bajas en comparación con sus homólogos de enfermería y medicina. Esto es consistente con publicaciones anteriores de este estudio, que sugieren que la mayoría de los temas relacionados con el currículo dental CC se abordan principalmente en una cobertura en profundidad emergente e intermedia. [13].

Los estudiantes de La Araucanía, donde está ubicada la universidad, y los estudiantes que se identifican como mapuche son EI. Los altos niveles de SI están asociados con sociedades multiculturales en las que la diversidad cultural es social y organizacionalmente aceptada y apreciada. [21]. Aunque la región de La Araucanía contiene la población de Primeras Naciones más grande del país, es reconocida como el centro de luchas históricas entre el Estado chileno y las Primeras Naciones, particularmente el pueblo Mapuche, por el reconocimiento y la integración de perspectivas culturales en las políticas nacionales. [22]. Esta situación puede afectar los niveles de SI de la población general, ya que la percepción intercultural puede estar asociada con la insatisfacción social. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes son de áreas adyacentes (es decir, Los Lagos, Bio-Bio). Por lo tanto, esta hipótesis puede requerir mayor investigación.

La falta de diferencias significativas en las puntuaciones de IS entre los estudiantes que declararon tener ascendencia mapuche y los que no, pone en duda la noción de igualdad racial y cultural de los estudiantes de educación superior y puede sugerir que existe un proceso común antes y después de la profesionalización. Un perfil cultural al que suscriben la mayoría de los estudiantes [4]. Esto exige examinar una pregunta importante: ¿Están los estudiantes de profesiones de atención de la salud integrados en un entorno cultural, definido por su ascendencia, o tienen los estudiantes de profesiones de atención de la salud características universales únicas para ellos? Esta sigue siendo una pregunta empírica sin respuesta que debe responderse con más estudios. Sin embargo, el instrumento SI tiene el potencial de perder el equilibrio cultural cuando se aplica a diferentes poblaciones etnoculturales. [23].

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Aunque el estudio logró una tasa de respuesta general superior a la esperada (es decir, 60%) [24], las limitaciones del estudio incluyen bajas tasas de respuesta, en particular las respuestas de los estudiantes de medicina del último año, en comparación con la población general de estudiantes de medicina del último año y, en menor medida, la baja tasa de respuesta de los estudiantes de enfermería del último año. La invitación a participar se envió durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en Chile, lo que puede haber contribuido a las bajas tasas de respuesta. Por otro lado, las bajas tasas de respuesta no son inesperadas en las encuestas en línea. Las tasas de respuesta a encuestas en línea sobre salud bucal oscilaron entre el 2,5% y el 26%. [25, 26].

Otra limitación es la naturaleza de autoinforme de las respuestas, que pueden no ser un reflejo preciso del SI real de los estudiantes. [27, 28]. Además, la naturaleza transversal de este estudio impide sacar conclusiones sólidas sobre el uso del año de estudio como indicador de la exposición de los SI a la educación profesional de atención médica o las oportunidades para desarrollar sensibilidad a cuestiones de diversidad cultural durante la formación profesional. Otra preocupación es que los participantes eran sólo estudiantes de una universidad (es decir, la UFRO). Como resultado, las conclusiones extraídas de este estudio pueden no ser representativas de la SI de todos los estudiantes de carreras de salud en Chile. [29].

Por lo tanto, no se afirma que se haya desarrollado un modelo final definitivo de SI entre estudiantes chilenos de profesiones de la salud, sino que su estudio plantea algunos factores que deberían ser investigados en el futuro. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, creemos que el enfoque actual es adecuado dada la naturaleza exploratoria del estudio. El objetivo principal de este estudio fue describir las percepciones de SI entre los estudiantes de profesiones sanitarias. Los presentes resultados muestran hallazgos consistentes a partir de una revisión cualitativa del currículo de las profesiones de la salud en la UFRO. [13]. En conjunto, estos esfuerzos brindan evidencia sólida de la necesidad de mejorar la conciencia y la experiencia de los estudiantes de brindar un encuentro culturalmente seguro al tratar a un paciente de una cultura diferente.

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Se necesita investigación que involucre la recopilación de datos longitudinales para examinar cómo cambia el SI con el tiempo. Los estudios futuros también deberían incluir la recopilación de datos cualitativos de las experiencias y exposición a los SI de la población estudiantil. Este análisis creará oportunidades para una comprensión más amplia de su sensibilidad cultural, experiencia y otras cuestiones contextuales. Además, la colaboración con otras escuelas/facultades de odontología, medicina y enfermería en Chile o en el extranjero sería útil para confirmar los resultados actuales y comprender el impacto de la educación en SI en los estudiantes como futuros trabajadores de la salud.

En el contexto de una mayor movilidad internacional y el reconocimiento de los países indígenas dentro de la región, existe un creciente interés en Chile por revisar hasta qué punto se incluye la competencia cultural en los planes de estudio de las profesiones de la salud para cumplir con los estándares y expectativas de las instituciones acreditadoras. [30, 31]. Si bien este enfoque aún es preliminar, desde esta perspectiva, esta investigación es una de las pocas que examina y documenta comparativamente los SI entre estudiantes de profesiones de la salud en Chile. Esta información es fundamental para desarrollar programas educativos para futuros trabajadores de la salud. También se espera que los hallazgos del proyecto ayuden a mejorar los estándares, las políticas y las habilidades profesionales de acreditación de los profesionales de la salud.

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