Sacerdote de Kilkenny que fue dictador en Chile honrado póstumamente

El 28 de junio, los miembros de la familia Holohan fueron invitados a la embajada de Chile en Dublín, donde recibieron un premio póstumo para su difunto hermano.

El padre Liam Holohan (RIP) nació y creció en Marymount, Castlecomer. Fue miembro de los Padres de Mill Hill y se desempeñó como párroco en Chile durante el brutal régimen de Pinochet.

Debido a su destacado ministerio, fue arrestado por distribuir tarjetas de felicitación de Año Nuevo ‘sin torturas’ a los chilenos que luchan contra el gobierno corrupto. La gente nombró una calle Avenida Holohan en su honor.

En Chile, el padre Liam instaló comedores populares, brindó ministerio juvenil y trató a los más necesitados. Creó un centro comunitario y se comprometió a impartir educación y traer el cristianismo en todas sus formas y también construyó un lugar de culto. Se esforzó por involucrar a los jóvenes en deportes y recreación en un ambiente seguro y defendió los derechos de los desfavorecidos.

Tenía un profundo sentido de la justicia social y trabajó incansable y valientemente para servir a las personas pobres y más vulnerables que vivían en condiciones atroces. Liam estaba muy agradecido por todo el apoyo recibido de Castlecomer y más allá, al igual que toda la familia.

En 2015, la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó un premio a miembros de la comunidad internacional en reconocimiento a su papel en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Chile en la década de 1970, con la División de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuatro irlandeses han recibido el premio: el presidente Michael D Higgins, el padre Brendan Forte, el padre Desmond McGillicuddy y el padre Liam Holohan.

READ  Best cajas de carton con tapa 2023 (guía de compra)

Desafortunadamente, los intentos de contactar a los tres sacerdotes en ese momento no fueron posibles. En enero de 2016 se llevó a cabo una ceremonia de premiación para el presidente Higgins. En 2022, Pilar González, de la oficina del embajador de Chile en Irlanda, se puso en contacto con el padre Brendan y el padre Tess y, finalmente, con la hermana del padre Liam Holohan (RIP), Kay Mulhall.

El padre Brendan, que trabaja en El Salvador, planea visitar Irlanda en 2023. Esto brindó la oportunidad perfecta para SE Ricardo Hernández, Embajador de Chile, para presentar los premios y la ceremonia se llevó a cabo el 28 de junio en la Embajada.

Los dignatarios incluyeron al presidente Michael D. Higgins y al arzobispo Luis Mariano Montemayor, nuncio papal. Kay Mulhall (nee Holohan) habló en nombre de la familia Holohan.

“En nombre de la familia Holohan, me gustaría decir lo honrados y agradecidos que estamos con el Gobierno de Chile por estar aquí para aceptar este premio para Liam. Sé que Liam está mirando hacia abajo con una gran sonrisa en sus rostros esta noche, junto con nuestros padres y nuestra hermana Anne», dijo.

«Como la mayoría de ustedes saben, Liam murió en septiembre de 2002 a los 47 años después de una valiente batalla contra el melanoma.

«Después de su ordenación sacerdotal en 1981, Liam recibió su primera asignación misionera a Santiago de Chile, y desde el principio desarrolló una relación muy cálida con las personas que vivían con ellos en el barrio marginal de Sara Garrido.

“Durante su tiempo allí, construyeron un centro comunitario con la ayuda de fondos recaudados por personas de su ciudad natal de Castlecomer y las parroquias circundantes.

READ  Chile pide rediseñar estadio South Leeds

“Continuó su trabajo misionero allí hasta que fue enviado a Washington para continuar sus estudios, pero al terminar, se le negó una visa para ingresar a Chile. Luego fue enviado a Brasil, donde se enfermó por primera vez.

“Después nos enteramos de que había una calle con el nombre de Liam en Santiago. Esto sucedió en mayo de 2003. Asistí con mi madre y fue uno de los momentos más lindos y memorables de nuestras vidas, orgullosa de llamar a Liam mi hermano. Ahora puedo entender cómo amaba Liam a estas personas. Llegué pensando: ‘No tienen nada, pero lo tienen todo’.

«Fueron muy cálidos y acogedores y nos trataron como celebridades. Hasta el día de hoy, celebran el aniversario de Liam todos los años el 1 de septiembre y nos mantenemos en contacto con ellos».

Anuncio – Continuar leyendo a continuación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio