Registro social de familias en Chile: qué es, cómo registrarse y actualizar datos para recibir bonos estatales

Una pareja ingresa a su casa en el campamento Toma la Concha en la comuna de Lo Farnesia en Santiago.Martín Bernetti (AFP)

El Estado de Chile cuenta con una serie de programas de bienestar social dirigidos a grupos socioeconómicos de bajos ingresos. La mayor parte de la asistencia social se brinda a través del Registro de Vivienda Social (RSE), que exige a los ciudadanos del país sudamericano informar su situación y la de su familia.

El sistema de información es básico para que el gobierno pueda seleccionar a las personas a las que se les dará asistencia social focalizada. Esto te dará acceso a diversos beneficios como la Pensión de Garantía Universal (PGU), un subsidio familiar y una asignación familiar.

La actualización de datos es un proceso básico para que las autoridades continúen brindando beneficios. Toda la información proporcionada por los chilenos en el formulario en línea será verificada por un funcionario público que visitará la casa indicada en el trámite.

¿Qué es el Registro de Vivienda Social?

El RSE consta de información reportada por los hogares a través de autoinforme y datos extraídos de bases de datos estatales. Los antecedentes proporcionados por los solicitantes incluyen domicilio, presencia de niños o adolescentes en el hogar, nivel educativo, estado de salud, empleo y economía familiar.

¿Quién puede formar parte del registro?

Todos los ciudadanos chilenos con Número Único de Identificación Nacional (RUN) o cédula de identidad chilena vigente pueden llenar el formulario. También pueden formar parte de la RSE los extranjeros que posean estos documentos de forma temporal o permanente.

Cómo ingresar a la RSE

Hay uno en el escenario Página web oficial, las personas pueden registrarse bajo dos opciones. El primero corresponde al registro de todos los miembros del hogar (con datos y firmas de todos los residentes del hogar); El segundo corresponde a la incorporación de una vivienda ya registrada en la RSE.

READ  Chile suelta anillos en Año Nuevo en Plaza de las Cruzes

Beneficios derivados del proceso

El registro se divide en segmentos, que dividen a los registrantes entre hogares de ingresos altos y bajos. La categoría 40 es la más baja e incluye hogares clasificados del 0% al 40% con bajos ingresos o mayor vulnerabilidad. De esta manera se tiene acceso a la mayoría de los beneficios sociales, en los que se destaca PGU; Ingreso Mínimo Garantizado; Bono Empleo Mujer; Subsidio de Empleo Juvenil; Subsidio de Pensiones para Trabajadores Jóvenes; Contribución familiar permanente; y asignación familiar, entre otros.

Actualiza datos

Las personas que ya están registradas en el RSE pueden modificar sus datos si se produce un cambio en su situación social o económica. Incluyen un nuevo miembro en la familia (niño, adolescente o mayor de 18 años), cambio de domicilio o actualización de antecedentes aportados en los bloques de salud, educación, vivienda, ocupación o ingresos. .

El trámite se realiza a través de la página web del Registro Social de las Familias, donde se puede acceder al mismo. llave unica, un pase digital emitido por el Registro Civil de Chile, para chilenos que necesitan gestionar con agencias gubernamentales. Este trámite se puede realizar de manera presencial presentando una solicitud de actualización con todos los documentos necesarios al municipio de residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio