Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Iniciativa de la FAO y Chile | noticias

El miércoles, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile dijo que el gobierno chileno y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) habían comenzado los preparativos para un plan de adaptación al cambio climático para los recursos hídricos; El plan se incorporará a la Ley Marco de Cambio Climático de Chile, publicada en junio de 2022.

Relacionado:

Chile declara emergencia agropecuaria en la región central

Según informes oficiales, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente y la FAO lanzaron un proyecto para “identificar y abordar los riesgos y oportunidades” derivados de los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos en diversos sectores, comunidades y regiones. .

Además, el proyecto busca desarrollar estrategias y acciones para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los eventos de cambio climático mediante la reducción de los impactos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, advirtió que “los pronósticos indican que los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes e intensos”.

“El proceso de elaboración de este plan es relevante” porque existen desafíos relacionados con el recurso hídrico, como asegurar el abastecimiento suficiente para la población y las actividades productivas, señaló Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

Christian Núñez, subdirector de la Dirección Pública de Aguas del MOP, señaló que el plan servirá de guía para los planes estratégicos de recursos hídricos que elaborará la DGA en el marco de la Reforma al Código de Aguas y el artículo 13 del Marco. Ley. Cambio Climático Establecer herramientas de gestión del cambio climático a nivel local para cada cuenca hidrográfica del país.

READ  Las 10 Mejores rollo papel kraft del 2024: Lo Mejor Según los Expertos

“El propósito de los planes estratégicos es contribuir a la gestión del agua, identificar los vacíos hídricos en aguas superficiales y subterráneas, establecer el balance hídrico y sus proyecciones, determinar el estado de la información en cantidad y calidad, la infraestructura y las instituciones involucradas en la toma de decisiones. relación con los recursos hídricos y para proteger la seguridad hídrica, se debe proponer un conjunto de medidas hídricas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático sobre los recursos”, dijo Núñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio