Municipio de Socorro se llevó el primer lugar en la categoría NM Chile Sabor de

Municipio de Socorro se llevó el primer lugar en la categoría NM Chile Sabor de

Un esfuerzo grupal de productores de chile locales elevó a Socorro al mejor condado de Nuevo México para la degustación, con Lemid’s Rosales Farms llevándose el honor del chile verde y los jueces favoreciendo el chile rojo de Kenneth Bustamante.

Ambos quedaron en segundo lugar en el New Mexico Chile Taste 2023 del 7 de octubre en el Socorro Rodeo and Sports Complex. Un panel de jueces compuesto exclusivamente por mujeres decidió los ganadores de este año.

Si bien la competencia es alegre y divertida, es un negocio serio para los productores chilenos. Para Travis Day, director ejecutivo de la Asociación de Chile de Nuevo México, es otra oportunidad para que la gente sepa lo importante que se ha vuelto el programa de chile certificado de la asociación.

«Lo más importante es comprender el Programa de Chile Certificado de Nuevo México. La asociación administra nuestra marca local y es nuestra manera de asegurarnos de que los consumidores confíen en que el chile que comen es verdadero Nuevo México, Chile. Desafortunadamente, quedamos atrapados en «Hay mucho etiquetado erróneo. Ya sabes, Nuevo México es conocido mundialmente por el chile, y la gente quiere aprovechar eso», dijo Day.

Day utiliza el término «sello falso», pero una mejor descripción podría ser falsa. Independientemente de la interpretación que una persona haga de «delito», la NMCA busca erradicar la falsificación.

«Permitir que los productores y procesadores utilicen esa marca es nuestra forma de darles a los consumidores la confianza de que el chile es auténtico en México. Hacemos las auditorías y verificaciones de esos productores, para que siempre podamos decir que es verdaderamente chile de Nuevo México.

READ  Ministro de Desarrollo Social de Chile renuncia en medio de escándalo - MercoPress

Cuando se trata de chile verde de Nuevo México, Hatch Valley ha sido el favorito de los medios gracias a un increíble programa de marketing, pero Day sabe que todo el estado tiene algo que ofrecer.

«Hay un marketing detrás del chile Hatch que hemos visto en todo el país. Pero ya sabes, Nuevo México es único cuando se trata de chile a nivel nacional. Mi trabajo es concentrarme en eso. Tenemos miembros de Hatch y los apoyamos, pero «Somos como productores aquí o en Farmington. Apoyenlos, ¿verdad? Siempre que sea de Nuevo México, eso es todo lo que pedimos», dijo Day.

Para los jueces del sábado, su tarea era encontrar el mejor chile para su plato, y diferían en varios factores, incluidos el sabor, el picante y la textura.

Para Desi Armijo de Socorro, el primer bocado fue demasiado picante y está buscando agua embotellada lista para los catadores.

«Estoy buscando un buen sabor que no me haga daño. Ya sabes, algo que no sea demasiado picante porque me gusta probarlo. Esa primera película fue un poco picante para mí», dijo Armijo.

No hay nada como una buena degustación de chile para que la gente deje de lado sus diferencias y disfrute del sabor.

«Le dije a Tara que hoy no es un día azul y rojo, es un día rojo y verde», dijo la senadora estatal Crystal Diamond.

Diamond, una republicana, se sentó al lado de la representante estatal demócrata Tara Jaramillo y disfrutó de muestras de su chile verde y rojo.

«Me gusta cuando hace un poco de picante y me gusta cuando está un poco dulce», dijo Jaramillo.

READ  Las 10 Mejores bombas de baño del 2024: Lo Mejor Según los Expertos

Los sabores de los diamantes son casi idénticos.

«Me gusta el calor, pero no me gusta demasiado. Si hace demasiado calor, no se pueden disfrutar los sabores de la comida que lo acompaña», dijo Diamond.

Más fotos del New Mexico Chile Taste Off 2023 se encuentran en la página seis de El Defensor Chieftain de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio