Más potencia: TG se vuelve todoterreno en Porsche 911 en Chile

La combinación de una franja de polvo del desierto, una pendiente pronunciada y la brillante luz del sol de la tarde dieron como resultado una ceguera total al acercarse a la cima de esta montaña en particular. En realidad no estoy en el desierto, pero el 911 que conduzco no lava el Porsche. No puedo conseguir empleados estos días, ¿eh? De hecho, este automóvil en particular nunca volverá a ser arrastrado por las aguas, porque en diciembre de 2023 estableció un nuevo récord mundial de mayor altitud conducida por un vehículo con ruedas hasta la cima occidental del volcán Ojos del Salado en Chile. Es más un ‘rueda’ que un ‘coche’: Porsche bate el récord de dos Mercedes Unimox. Impresionante.

Así, la roca volcánica incrustada en los pasos de rueda se llama ahora oficialmente Patina y el sol cegador es el homenaje de California, ya que antes de esta pausa el 911 entregó las llaves del Porsche TG para pasar el resto de su vida en un museo. Una obra de teatro sobre algunas pistas todoterreno en las montañas de Santa Mónica. No nos preocuparemos por la nueva altura récord de 6.734 metros sobre el nivel del mar, pero podemos tener una idea decente del primo del 911, que se arrastra por las rocas.

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Francamente, hay dos autos ligeramente diferentes en juego, y sería justo decir que ambos han sido modificados en gran medida para permitir que el Unimog obtenga lo mejor de ellos. Y la naturaleza misma.

Foto de : Porsche

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Empecemos por el coche negro y rojo. Apodado ‘Doris’ por el equipo del proyecto Porsche, comenzó su vida como un 911 Carrera 4S de carretera y en realidad utiliza el motor de seis cilindros bóxer de 444 CV estándar de ese automóvil y una caja de cambios manual acoplada. La idea del proyecto de gran altura nació mientras tomaban unas cervezas después de una reunión de negocios en 2019 (porque los mejores proyectos comienzan en el pub), y tres meses después de que el equipo recibiera luz verde, Doris fue cortada y grabada. Ejes portal, lo que Porsche llama Warp Connectors, falsos faros 2D (para crear más espacio en las curvas) y llantas originales Unimog. Pobrecito.

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Michael Roessler, responsable general de los 911 de carretera, admite que fue «un proyecto del club de los sábados», y los ingenieros lo mantuvieron en secreto ante los miembros de la junta directiva y lo integraron en sus tareas habituales de nueve a cinco. La primera prueba completa de Doris fue un éxito rotundo, pero antes era necesario comprobar que la máquina aguantaría en altitud. Afortunadamente, Porsche tiene bastante actividad aeronáutica a lo largo de su historia y en los años ochenta un equipo de ingenieros de Weissach trabajó para convertir el motor de seis cilindros bóxer refrigerado por aire del 911 Turbo en un motor de avión disponible comercialmente. Ciertamente lo lograron y el loft que construyeron hace cuatro décadas resucitó para este último proyecto de terreno.

Al conducir el Doris, es seguro decir que se siente como un prototipo. Las manijas eléctricas de las puertas todavía funcionan (esto es ingeniería de Porsche), pero el interior ha sido completamente desmantelado y se ha insertado una jaula antivuelco adecuada, lo que dificulta aún más el acceso al interior. El tablero se ilumina como un árbol de Navidad con luces de advertencia; no está claro que el pobre auto haya chocado contra él.

El conector de deformación significa que no se necesitan barras estabilizadoras y permite un mayor recorrido de las ruedas mientras que la carrocería del 911 sigue siendo notablemente grande. En términos simples, cuando el matrimonio empuja los cuatro chakras hacia arriba de una manera, ejerce una fuerza que empuja a los otros tres hacia tierra firme. Eso significa que siempre tendrás los cuatro neumáticos en contacto con el suelo para una máxima tracción. Realmente funciona. Hay un área con algunos bultos y bultos aleatorios. Lo que está pasando desde afuera. Increíble.

Al navegar, lo primero a lo que hay que acostumbrarse es a la marcha. Los ejes pórtico reducen significativamente las relaciones, por lo que las revoluciones aumentan más rápido y cambio a segunda tan pronto como salgo. También significa que hay una nueva velocidad por debajo de 50 mph, pero se trata de mantener la velocidad en lugar del ataque máximo. Un inteligente conector warp (que en realidad fue desarrollado por Porsche para el conquistador 919, pero que se consideró demasiado poco confiable para uso en competencia) conecta los ejes delantero y trasero y está abierto para ver el interior de la cabina. Su movimiento constante crea un ruido que suena como si el auto rechinara contra las rocas, pero con tanta distancia al suelo no tiene ninguna posibilidad.

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El resto del circuito todoterreno incluye algunas subidas muy empinadas, un recorrido de rocas adecuado y una caída de 28°. Paso todo el tiempo por encima de las 3000 rpm y el 911 maneja todo lo que se le presenta con relativa facilidad. Sigue girando. También hay algunas curvas cerradas, pero lamentablemente no es necesario un freno de mano hidráulico.

Desafortunadamente, Doris nunca llegó a la cima del volcán Ojos del Salado. Porsche llevó el auto a Chile por primera vez en enero de 2020. A modo de contexto, la cumbre del Kilimanjaro se sitúa a 5.895 m.

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El Covid-19 retrasó el segundo intento y, cuando finalmente se formaron muros de nieve y hielo, el acceso a la cumbre fue imposible. Doris desempeñó un papel de coche de apoyo en el tercer y último intento de récord en diciembre de 2023, y fue el segundo coche que finalmente entró en los libros de récords, capturando vientos de 60 mph y temperaturas de -20 °C. Romain Dumas, dos veces campeón de Le Mans y ganador de múltiples Pikes Peak, conducía en ese momento; su equipo de carreras, RD Limited, fue el segundo auto en reclamar el derecho.

El problema de Doris es el peso. El automóvil de segunda generación, que todavía utiliza un Carrera 4S donado, se llamó Edith y lucía la misma decoración que el hiperdeportivo 963 Le Mans de Porsche. Se sometió a una dieta estricta, con un capó de carbono, tablero de carbono, ruedas livianas, protección de bajos de Kevlar (a diferencia de los 80 kg de aluminio bajo el Doris) y puertas de carbono del auto de carreras 911 GT3 Cup. En general, la Edith es unos 400 kg más ligera que la Doris y la pérdida de peso se nota inmediatamente al moverse sobre superficies sueltas.

No parecería elegante en un récord mundial Guinness si hubiera sido arrancado de un acantilado en 300 piezas diferentes.

Por supuesto, tengo más cuidado con este coche que con Doris. No parecería inteligente en un récord mundial Guinness si fuera arrancado de un acantilado en 300 piezas diferentes, ¿verdad? Pero en realidad el Edith es más fácil de conducir en este terreno porque Porsche cambió su volante estándar por un sistema electrónico de dirección por cable. Esto significa que no hay contacto físico entre el volante y las ruedas delanteras. Al principio cuesta un poco acostumbrarse y se siente como si estuviera jugando un juego de computadora, pero en superficies duras elimina por completo el contragolpe que se obtiene con un varillaje de dirección mecánico tradicional.

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Incluso con el pequeño detalle de que la pandemia global permitió más tiempo de desarrollo, este todavía era un proyecto de rápido avance, por lo que hay una gran cantidad de kit 911 con calidad de edición. El motor y la caja de cambios no han cambiado nuevamente y se almacena algo de frío adicional en los espacios centrales cargados, y aún obtienes la coincidencia de revoluciones automática de Porsche para los modos de manejo y cambios descendentes. Obtienes una banda sonora perfecta de seis cilindros con un sistema de escape con especificaciones de deportes de motor y marchas cortas. Pero no suena como un 911, de alguna manera todavía se siente como tal.

Hay diferentes cerraduras en la parte delantera y trasera, pero paso la mayor parte del tiempo en el modo de tracción trasera para divertirme al máximo, y me dicen que no necesito cambiar a tracción en las cuatro ruedas para escalar un volcán de verdad. método. Romain, el equipo Porsche de 15 miembros, sufre mal de altura en Chile, pero también decide saltarse el suministro de oxígeno. Son las mejores personas las que sienten más efectos debido a la falta de hábito, así que me gustaría pensar que sería el mejor candidato para dirigir esto nuevamente si Porsche alguna vez quisiera ascender. Necesito un asiento de carreras un poco más ancho.

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