Chile pide rediseñar estadio South Leeds

El estadio South Leeds está envuelto en una disputa internacional sobre la apropiación cultural con pedidos para que se reconstruya la escalera exterior del Geoff Gunny Stand.

Rapa Nui, o Isla de Pascua, en el Océano Pacífico es parte de Chile y alberga más de 1.000 estatuas Moai creadas por una civilización que alguna vez fue rica. Topógrafos británicos tomaron dos estatuas Moai en 1868 y todavía se encuentran en el Museo Británico.

Ahu Tongariki en Isla de Pascua. Foto: Ian Sewell vía Creative Commons

Chile ha pedido durante mucho tiempo su regreso, pero ahora ha ampliado la demanda para incluir todas las referencias a líderes icónicos.

En febrero El guardián informó La cuenta de Instagram del Museo Británico ha sido criticada por chilenos que exigen la devolución de las estatuas Moai.

Campana de división © Pink Floyd

Algunas disquerías de Santiago han dejado de vender el disco The Division Bell de Pink Floyd porque en la portada aparecen dos cabezas gigantes. Dicen que sólo lo volverán a poner si cambiamos la funda.

Ahora se ha pedido al Ayuntamiento de Leeds que rediseñe las escaleras del estadio South Leeds.

Ann Anthropologist, responsable de patrimonio y artefactos culturales del consejo, dijo a South Leeds Life:

“Esta es una solicitud muy inusual. El Consejo es muy sensible al significado religioso y espiritual de los artefactos traídos a la ciudad desde todo el mundo en el pasado. Pero el Estadio South Leeds fue construido por el ayuntamiento en 1996 y no tiene nada que ver con Rapa Nui o su gente.

«Hablé con colegas del Consejo de Wiltshire y deduje que los chilenos retiraron las solicitudes iniciales para una reurbanización de Stonehenge».

Steve Joist, ingenieros estructurales de Holding, Upright & Standing, explicó que las características de las escaleras son medidas para reducir el viento y la carga sobre el edificio.

«La parte superior de estas estructuras no se puede reemplazar sin quitar toda la escalera. Se puede hacer, pero sería muy costoso y dejaría el estadio inoperable, ya que se trata de importantes rutas de escape en caso de incendio.

Hablamos con los que estuvieron en el campo durante el partido de Hunslet y el Viernes Santo. Un aficionado al rugby, Frank Incensed, dijo:

«Esto es corrección política enloquecida».

Otro, Evan Hughes-Army, dijo:

«El ayuntamiento está luchando por conseguir dinero y no debería desperdiciar dinero en demoler y reconstruir un buen edificio.»

Ni la Embajada de Chile ni el Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres respondieron a nuestras solicitudes de comentarios.

READ  Best mi power bank 2023 (guía de compra)

Mientras estás aquí, ¿podemos pedirte un favor?

South Leeds Life es una publicación de una empresa social sin fines de lucro. Mantenemos nuestros costos lo más bajos posible, pero hemos sufrido ya que los costos de impresión de nuestro periódico mensual se han duplicado en los últimos dos años.

¿Puede una donación única ayudar a respaldar las noticias de la comunidad local, o los seguidores pueden suscribirse aún mejor?

Done o regístrese para obtener una suscripción aquí Suscríbete a bit.ly/SLL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio