Las fuertes lluvias en Chile pueden haber causado más de mil millones de dólares en pérdidas agrícolas

SANTIAGO, 28 ago (Reuters) – Las fuertes lluvias que cayeron la semana pasada en la región agrícola del centro-sur de Chile pueden haber causado pérdidas de al menos mil millones de dólares, estimaron funcionarios y funcionarios de la industria.

Las condiciones climáticas extremas llevaron al gobierno a declarar el estado de calamidad la semana pasada cuando lluvias peligrosas azotaron comunidades aisladas y dejaron al menos tres personas muertas.

La semana pasada, el gobierno del presidente Gabriel Boric declaró una emergencia agrícola para 100 municipios y aprobó alrededor de 8,3 millones de dólares para reemplazar la infraestructura de riego, los sistemas de canales y otras medidas de ayuda para los agricultores que pidieron ayuda.

«Estamos hablando de daños por más de mil millones de dólares», dijo Antonio Walker, presidente de la Asociación Nacional Agropecuaria (SNA), en una conferencia de prensa tras reunirse el lunes con el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela.

“Ha habido daños a pequeños, medianos y grandes agricultores, a productores que distribuyen al mercado local y a muchos huertos dedicados a la exportación”, agregó.

Además de los daños a los sistemas de riego y las zonas ribereñas, también ha habido pérdidas de huertos frutales y hortalizas y de forraje para los animales, dijo Valenzuela a los periodistas.

Además de ser un importante exportador de cobre, el país sudamericano también es un fuerte exportador agrícola y forestal con exportaciones de frutas y nueces frescas, pulpa, vino y madera.

READ  Best reloj hombre inteligente 2023 (guía de compra)

Walker dijo que se deben tomar medidas urgentes antes de que llegue la primavera austral en septiembre, cuando se riegan algunos cultivos.

Los agricultores ahora temen que el fenómeno climático de El Niño, que ha traído fuertes lluvias al centro de Chile después de años de escasez de agua, cause mayor inestabilidad en los próximos meses de primavera.

Informe de Natalia Ramos; Por Carolina Pulis; Edición de Sandra Maler.

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio