La Universidad de Chile entregó medallas doctorales a 159 nuevos egresados

159 nuevos egresados ​​reciben medallas doctorales de la U de Chile

En ceremonia realizada el martes 14 de noviembre se reconoció a quienes culminaron los programas de Doctorado y Doctorado en el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. «Creo plenamente en la importancia del doctorado, no sólo para las personas, sino también para las instituciones y la sociedad moderna», dijo en el evento la rectora Rosa Devez.

Con familiares y seres queridos representándolos en algunos casos, este martes 14 de noviembre, Ceremonia de entrega de medallas de doctorado En esta ocasión se entregó el Premio a la Excelencia Universitaria 181 Aniversario de la Universidad de Chile, A 159 nuevos médicos de más de treinta programas académicos del equipo.

El Salón de Honor se llenó de personas acordes al trabajo que cada uno de ellos había realizado para llegar a este cargo, donde la Rectora Rosa Devs y oficiales de sus respectivas divisiones les entregaron un diploma y una tradicional medalla.

«La Universidad de Chile tiene en su núcleo la investigación como fundamento y fundamento de todo lo demás. «Sin su creatividad y esfuerzo, no podemos lograr la misión que nos distingue», dijo Rector. A lo que sumó una reflexión sobre este estado de la educación. «A menudo surge la pregunta sobre la relevancia de la formación doctoral: ¿Qué necesitamos de este tipo de formación, con tanta especificidad? Cuando los caminos cambian tanto, ¿tienen tiempo cuatro, cinco o seis años de trabajo concentrado? «Creo plenamente en la importancia del doctorado no sólo para las personas, sino también para las organizaciones y la sociedad moderna», afirmó. «Su contribución es múltiple. No sólo te capacitas como investigadores independientes, sino que creces, cambias y te conviertes en personas.

READ  Las 10 Mejores patin electrico niño del 2024: Lo Mejor Según los Expertos

Diálogo, colaboración e innovación

El vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, destacó la calidad de las carreras que imparte la Universidad de Chile, todas ellas acreditadas, “Nos ubica en el puesto N°1 entre mayor número de programas acreditados, lo cual es un gran logro producto de un excelente trabajo”.

Con esto, “podemos decir que esta tarde la Universidad de Chile pone a disposición del país -de los países de donde provienen- 159 nuevos investigadores; «Capaz de investigar de forma independiente (…) encontrar problemas, plantear preguntas, desarrollar estrategias para responder esas preguntas y comunicar los resultados que encuentren. Hacer preguntas difíciles y comunicarse fácil y directamente.

Esto es especialmente importante en un «mundo dominado por verdades a medias y noticias falsas», por lo que las destacó., el trabajo de investigación producido “no permanece en la intimidad de una computadora, escritorio o mostrador. «La sociedad necesita urgentemente este talento.». Pronto nuevos médicos impartirán los mismos conocimientos. La enseñanza con estudiantes universitarios, enfatizó, «debe tomarse como una gran responsabilidad».

Junto a esto, el Vicerrector llamó a los presentes a mirar temas más allá de sus áreas disciplinarias y de manera colectiva, «La investigación es fundamentalmente competitiva en algunos aspectos, pero el diálogo y la colaboración deben mantenerse y nunca desaparecer del mapa científico. Ésta es una cuestión central».

Además, les llamó a «asumir la responsabilidad de la diversidad», especialmente en lo que respecta al sector de género, donde a nivel nacional aún persisten brechas. En el caso de la U. de Chile, explicó, el 54% de los estudiantes de pregrado son mujeres, el 47% de los de maestría y el 41% de los de doctorado. Además, el 29% lidera proyectos de investigación y el 27% ocupa puestos de liderazgo académico. «Es un hecho que se ha repetido a nivel nacional, lo que significa que todos tenemos algo que superar. Aún queda un largo camino por recorrer, porque «No hay creatividad sin diversidad» añadió.

READ  Best bolsa tela para pintar 2023 (guía de compra)

“En adelante exhiban con mucho orgullo la medalla doctoral de la U. de Chile, ya que nos sentimos orgullosos de ustedes”, concluyó el Vicepresidente.

Conocimiento accesible a todos.

Representa a los médicos famosos de esta generación. Francisco Navarro Picado, Doctorado en Administración de Empresas, y Zambra López Farrán, de nota doctoral en ciencias, ecología y biología evolutiva, brindó un discurso donde resaltaron el deber público de los nuevos médicos en el campus. «Que el conocimiento no quede en unos pocos sino que llegue a todos los que lo necesitan. «Colocaremos la medalla en un lugar visible, para sentirnos orgullosos y recordar nuestro compromiso de hacer accesible el conocimiento a todos», señalaron.

Al mismo tiempo, resaltaron el prestigio y patrimonio de la U. de Chile. “Al cumplir 100 años de existencia, una empresa demuestra al mundo su capacidad de transformación, adaptación y resiliencia. Alcanzar 181 de tradición y liderazgo, calidad y prestigio internacional está reservado para los más grandes”, la misma capacidad de trascender las fronteras asociadas a el conocimiento que han creado en el marco de estos procesos de investigación. «Este conocimiento nace en nuestro territorio y se difunde primero a nuestra gente en nuestro país, pero no debe permanecer allí. No creo que sea así”, puntualizaron.

«Alcanzar este punto de nuestras vidas representa un éxito. Graduarse de la U. de Chile es un honor que nos convierte en un grupo selecto de personas que genera una especie de rareza positiva, a la vez que nos brinda una inversión cargada con las mismas características que el institución tiene, es decir, resiliencia, adaptabilidad, honor, respeto y admiración”, agregaron.

READ  Best juego de pesas 2023 (guía de compra)

También destacaron los esfuerzos realizados en estos procesos de formación, que se limitaron a tareas colaborativas e interdisciplinarias. «Aunque se dice que un doctorado es una tarea individual», señalaron, la colaboración con compañeros, familias y estudiantes es importante. Los pioneros que pasaron por estas aulas “nos dieron una institución de renombre mundial. Ahora nos toca a nosotros seguir escribiendo cartas y pasajes en este libro”, para un futuro con mejores oportunidades.

Al encuentro asistieron diversos miembros de la comunidad universitaria, miembros del Consejo Universitario y el Vicerrector de distintos niveles. Alejandra Misala; controlador universitario, Magdalena Candolfo; Vicecanciller de Investigación y Desarrollo, Christian González Billot; Vicerrector de Extensión y Comunicación, Pilar Barba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio