Gran cobre del sur se expande hacia el litio en Chile

El Proyecto Monte Litio consta de 81 solicitudes de concesión que cubren un área de 235 kilómetros cuadrados (23.500 ha) ubicada en la principal zona productora de sal de litio de Chile.

«Estamos muy entusiasmados con la escala de oportunidades que presenta el proyecto de litio Monti y estamos ingresando a un espacio de exploración de litio muy competitivo en Chile», dijo el presidente ejecutivo Sam Garrett en el comunicado.

Chile es el primer productor mundial de cobre y el segundo productor de litio. Ambos metales se consideran materiales críticos para la transición global de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Great Southern Copper dijo que ahora se está concentrando en realizar la debida diligencia en el proyecto y preparar planes para sus planes de exploración.

Las reservas y recursos totales de litio en Chile se estiman en 14,3 millones de toneladas, siendo el distrito Salar de Atacama el mayor productor de litio, seguido de Marizunga.

José Cabello, geólogo de la consultora Minerales Los salares de Atacama y Marisunga tienen un potencial de 10,8 millones de toneladas de litio, lo que representa el 64% de las reservas mundiales.

losas de sal chilena
Algunos salares identificados en el norte de Chile. Sólo Atacama y Marisunga han sido suficientemente exploradas para definir reservas de litio. (Imagen cortesía de José Capello | Geografía Andina, 2022.)

Chile anunció una nueva estrategia nacional sobre el litio en abril que pedía asociaciones público-privadas para futuros proyectos de litio.

Según el nuevo modelo de negocios, el gobierno asumirá un papel de control en actividades consideradas estratégicamente importantes, mientras que las empresas privadas pueden conservar el control de proyectos en áreas no estratégicas.

El gobierno de izquierda del país ha prometido ser flexible al definir esas categorías, ya que reconoce que algunas salinas son demasiado pequeñas para que el Estado desempeñe un papel importante.

READ  Llantas de cuarto y rotación de llantas en Chile

El Estado chileno siempre ha jugado un papel importante en la industria minera. Una ley de 1979 declaró al litio un recurso estratégico, estipulando que su desarrollo sería prerrogativa exclusiva de la nación.

Antes de la nueva estrategia de litio, solo SQM (NYSE: SQM) y Albemarle (NYSE: ALB) tenían licencia para producir litio en Chile, y se limitaban al salar de Atacama.

La administración del presidente Gabriel Boric quiere expandir la producción más allá de Atacama, y ​​se podrían abrir 18 salares para la extracción de litio. Su gobierno también busca fomentar las inversiones en el sector downstream.

La demanda mundial de litio se cuadriplicará a 1,8 millones de toneladas para 2030, según las propias proyecciones de Chile. Entonces se espera que la oferta sea de 1,5 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio