Espectáculo de Tania Bruguera en Chile reprogramado tras reacción política – Arts Forum

La exposición individual de la artista cubana Tania Bruguera, cuya inauguración estaba prevista para el 8 de septiembre en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) en Santiago, Chile, fue primero retrasada y luego reprogramada después de que varias personas, incluido el nieto del derrocado presidente chileno. La empresa anfitriona recibió su nombre después de negar la postura del artista contra el gobierno comunista en su país de origen. Bruguera ha criticado implacablemente los esfuerzos del Estado cubano por censurar a artistas y activistas.

Allende, un presidente elegido democráticamente, fue asesinado en un golpe de estado de 1973 por el dictador Augusto Pinochet. Este año el museo celebra el cincuentenario del líder socialista asesinado. dijo la directora del MSSA, Claudia Saldívar. Mensaje artístico La Fundación Salvador Allende, uno de los patrocinadores del museo, ha avalado la exposición de Bruguera. Sin embargo, poco antes de la inauguración de su exposición titulada «Magnitud 11,9», el nieto de Allende, Pablo Sepúlveda Allende, escribió al museo pidiendo que se cancelara la exposición. Publicó una diatriba en su cuenta X (antes Twitter) en la que se refirió a Bruguera como «un artista porque su puesta en escena es políticamente opuesta a la revolución cubana, la misma revolución que Allende y millones y millones de personas en Cuba y el mundo admiran». , protege y ama

No supervisado.

También surgieron voces contra el artista desde otros sectores, incluida la prensa del Partido Comunista de Chile; Daniel Zadu, alcalde de una comuna de Santiago de Chile; y el activista Víctor Hugo Roble, quien llamó a Bruguera un «agente» de América del Norte y negó su apoyo a la democracia en Cuba.[ing] dinero y apoyo internacional” para hacerlo.

READ  Best Luces Led Para Botellas 2023 (guía de compra)

«Este intento de cancelar el programa proviene de un pequeño grupo que ve a Bruguera como un opositor del actual gobierno cubano, trasladando un problema cubano local a Chile», dijo Zaldívar. Los organizadores de la exposición decidieron adaptar la exposición, en parte porque Bruguera quería identificar las residencias X cerca del MSSA, que originalmente habían servido como centros de tortura y detención bajo Pinochet. El proyecto fue abandonado y el artista se apropió de las críticas a la exposición, que se inauguró con un mes de retraso, el 8 de octubre. presione soltar Estuvo de acuerdo en que el programa «exploraría en profundidad los desafíos de la democracia».

«Decidí hacer transparente todo el proceso por el que pasó la exposición, las tensiones políticas, la censura y la presión», dijo. Mensaje artístico. “Esto es lo que yo llamo Arte para un período político particular. (Arte para un tiempo político específico).»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio