¿Es Natural Chile Gas Natural (SNSE:NTGCLGAS) una inversión arriesgada?

Algunos dicen que la volatilidad es una mejor manera de pensar en el riesgo como inversor que en la deuda, pero Warren Buffett dijo la famosa frase que «la corrupción no es sinónimo de riesgo». Cuando pensamos en el riesgo de una empresa, queremos observar su apalancamiento, ya que la sobrecarga de deuda puede conducir a la ruina. Como muchas empresas Naturgy Chile Gas Natural SA (SNSE:NTGCLGAS) utiliza deuda. Pero la verdadera pregunta es si esta deuda pone en riesgo a la empresa.

¿Cuándo la deuda es un problema?

Un préstamo ayuda a una empresa a obtener capital nuevo o flujo de caja libre hasta que la empresa tenga problemas para pagarlo. Si las cosas empeoran, los acreedores pueden tomar el control del negocio. Sin embargo, un escenario más típico (pero aún costoso) es aquel en el que una empresa diluye a los accionistas con un precio de acción barato para mantener la deuda bajo control. Por supuesto, el crédito puede ser una herramienta importante en las empresas, especialmente en las que requieren mucho capital. El primer paso para considerar el nivel de deuda de una empresa es considerar su efectivo y su deuda juntos.

Consulta nuestro último análisis de Naturgy Chile Gas Natural

¿Qué es el Crédito Naturaleza Naturgy Chile Gas?

La siguiente figura, en la que puede hacer clic para obtener más detalles, muestra que Naturgy Chile Gas Natural tenía una deuda de CL$462,7 mil millones a fines de septiembre de 2023, frente a CL$528,7 mil millones un año antes. Sin embargo, tiene CL$294,2 mil millones en efectivo, lo que genera una deuda neta de alrededor de CL$168,5 mil millones.

READ  Los Black Sticks vencieron a Chile en el partido inaugural de las Eliminatorias Olímpicas
SNSE: Historial de deuda a capital de NDGCLGAS al 30 de diciembre de 2023

¿Qué tan sólido es el balance de Naturgy Chile Gas Natural?

Si nos centramos en los últimos datos del balance, Naturgy Chile Gas Natural tiene CL$187,6b en pasivos dentro de 12 meses y CL$1,08b en pasivos más allá. Para compensar estas obligaciones, tenía CL$294,2 mil millones en efectivo y CL$134,7 mil millones en cuentas por cobrar con vencimiento en 12 meses. Por lo tanto, tiene pasivos totales por CL$841,6 mil millones más que su efectivo y cuentas por cobrar.

El déficit ensombrece a la empresa de 525.600 millones de pesos, como un coloso que se eleva sobre los simples mortales. Así que definitivamente creemos que los accionistas deberían seguir esto de cerca. Después de todo, si Naturgy Chile Gas Natural pagara a sus acreedores hoy, necesitaría una recapitalización importante.

Medimos la carga de deuda de una empresa dividiendo su deuda neta antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para calcular con qué facilidad se calculan sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT). Costo (cobertura de intereses). De esta forma, consideramos tanto el importe absoluto del préstamo como los tipos de interés pagados por el mismo.

La deuda neta de Naturgy Chile Gas Natural es de sólo 0,59 veces su EBITDA. Su EBIT cubre sus gastos por intereses en 51,2 veces. Así que se podría argumentar que un elefante no está más amenazado por su deuda que por un ratón. Aún mejor, Naturgy Chile Gas Natural aumentó su EBIT un 179% el año pasado, una mejora impresionante. Ese incentivo hará que sea aún más fácil pagar la deuda en el futuro. No hay duda de que aprendemos mucho sobre la deuda a partir del balance. Pero no se puede ver la deuda como un todo; Naturgy Chile Gas Natural necesitará ingresos para saldar esa deuda. Entonces, al considerar un préstamo, definitivamente vale la pena observar las tendencias de ingresos. Haga clic aquí para obtener una instantánea interactiva.

READ  El precio de las acciones de Enel Chile SA (SNSE:ENELCHILE) apenas ha subido

Finalmente, si bien el contribuyente puede preferir las ganancias contables, los prestamistas sólo aceptan dinero contante y sonante. Por lo tanto, necesitamos ver claramente si ese EBIT genera el correspondiente flujo de caja libre. Afortunadamente para cualquier accionista, Netergy Chile Gas Natural en realidad generó más flujo de caja libre que EBIT en los últimos tres años. Cuando el ritmo baja en un concierto de Daft Punk, ese tipo de cambio en efectivo nos emociona tanto como a la multitud.

Nuestra visión

La buena noticia es que la capacidad de Naturki Chile Gas Natural para cubrir sus gastos por intereses con su EBIT nos está haciendo tan felices como un cachorrito peludo. Pero la cruda realidad es que nos preocupa el tamaño de sus pasivos totales. También observamos que las empresas de servicios públicos de gas como Naturgy Chile Gas Natural generalmente utilizan deuda sin problemas. Considerando todo esto, parece que Natural Chile Gas Natural puede manejar cómodamente su nivel actual de deuda. En el lado positivo, este apalancamiento aumentará la rentabilidad para los accionistas, pero el posible inconveniente es un mayor riesgo de pérdida, por lo que vale la pena estar atento al balance. No hay duda de que aprendemos mucho sobre la deuda a partir del balance. Pero, en última instancia, toda empresa tiene riesgos fuera de balance. Un ejemplo es Naturgy Chile Gas Natural 3 señales de advertencia (y 2 notables) creemos que deberías saberlo.

Después de todo, si está más interesado en una empresa de rápido crecimiento, consulte nuestra lista de acciones con crecimiento de efectivo neto sin demora.

Este artículo de Simply Wall St es genérico. Solo proporcionamos comentarios basados ​​en datos históricos y pronósticos de analistas utilizando una metodología imparcial y nuestros artículos no constituyen asesoramiento financiero. No es una recomendación para comprar o vender acciones y no tiene en cuenta sus objetivos ni su situación financiera. Nuestro objetivo es ofrecerle análisis enfocados a largo plazo impulsados ​​por datos fundamentales. Tenga en cuenta que nuestro análisis no tiene en cuenta los anuncios recientes de empresas sensibles al precio ni el contenido de calidad. Val St no tiene ninguna posición en ninguna de las acciones mencionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio