Eramet amplía negocio de litio en Chile y construye producción en Argentina

Eramet está ampliando su capacidad de litio en Chile, con cerca de 200.000 hectáreas por explorar, mientras se prepara para iniciar la producción en el salar Centenario-Ratones de Argentina.

La minera francesa sumó a su portafolio chileno a principios de esta semana la firma de un acuerdo con Lithium Chile, que le permitirá explorar 40.000 hectáreas de propiedades ubicadas en los siguientes salares: Lamara (Región de Tarapaga), Aguas Calientes (Antopagasta) y Aguilar ( Atacama) ) este último cubre el río Salado, recibe parte de su salmuera del Salar de Pedernales.

Eramet invertirá US$20 millones en exploración allí durante los próximos tres o cuatro años, dijo Lithium Chile en un comunicado. Al finalizar las campañas de perforación, Eramet adquirirá los derechos sobre una participación del 70% en la empresa conjunta, con opción a hacerse cargo de todo el negocio.

La transacción está sujeta a la aprobación de la Bolsa de Valores de Toronto, gestionada por PI Financial.

En enero, Eramet firmó un acuerdo de compra con la empresa local RJR Salar por «dos salares en la zona de Antofagasta que suman 20.000 hectáreas. Uno está al norte de Pedernales y el otro en Concoza, Tarapacá», dijo a BNamericas el director general de RJR Salar, Raúl Del Barrio. .

Anteriormente, adquirió una serie de concesiones de exploración vinculadas al proyecto Siete Salares en la Región de Atacama de manos de Salares de Atacama SCM y Talison (propiedad conjunta de Albemarle y Tianqi Lithium) por US$95mn. 120.000 hectáreas incluyendo 40.000 hectáreas en los salares de Aguilar, Las Barinas, Agua Amarga, Grande y La Isla. Eramet destacó que este es el primer paso de su plan para asegurar oportunidades en el llamado triángulo del litio de Sudamérica.

READ  Best contrapesos manillar moto 2023 (guía de compra)

Aunque los futuros proyectos de litio en Chile dependerán de asociaciones público-privadas en línea con la política nacional del litio, Eramet dijo esta semana que se estaba preparando para participar en proyectos que podrían utilizar su propia tecnología de extracción directa.

Mientras tanto, en la provincia argentina de Salta, Eramet se prepara para iniciar la producción en el salar Centenario-Ratones en una empresa conjunta con la empresa china Tsingshan, con la esperanza de alcanzar alrededor de 24.000t de carbonato de litio equivalente (LCE) para 2025. Centenario-Radons está construyendo una segunda fase para alcanzar 75.000t/a de LCE.

A pesar de la caída de los precios del litio a partir del año pasado, Eramet es optimista sobre la creciente demanda de la transición energética global, que prevé un crecimiento anual del 20% hasta 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio