El camino constitucional entra en una de sus últimas etapas

Un segundo intento en Chile Una nueva Constitución Ha entrado en una de sus fases decisivas, reemplazando al redactado durante la última dictadura militar (1973-90) y revisado continuamente durante los últimos 30 años. Él Asamblea ConstituyenteDominado por la extrema derecha y la derecha, pronunció su discurso ante la comisión de expertos. Negociaciones complicadas con la izquierdaa, sin poder de veto. El panel de expertos podrá realizar comentarios «con el objetivo de mejorar el texto». Tienes cinco días a partir de este sábado para agregar, cambiar o eliminar artículos o partes de ellos.


La Asamblea Constituyente reconsiderará estos posibles cambios. Tiene hasta el 7 de noviembre para enviar un discurso final al presidente Gabriel Boric. Una vez allanado ese camino, la comunidad volverá a votar el 17 de diciembre para decidir si apoya o rechaza esta Carta Magna. Los chilenos recuerdan que una constitución fuertemente progresista fue rechazada en diciembre pasado con el 62% de los votos.

Los debates en la Asamblea Constituyente, que se hacen eco de otras divisiones en la sociedad, revelaron un momento tenso hace casi un mes. A medio siglo del golpe de Estado contra Salvador Allende. En la última parte de estos debates, las aguas se calmaron un poco por el temor de que ocurriera algo sin precedentes y que el referéndum se volviera nuevamente contra los promotores de la Carta Magna.

La fallida Carta Magna de 2022 tuvo un problema original: la derecha fue ignorada en los debates porque carecía de poder de veto. Esa situación se revierte en este segundo proceso y vuelve a convertirse en fuente de contradicción. Las controversias entre las dos corrientes políticas opuestas giraron en torno a temas como la necesidad de consignar en la constitución que el país está organizado bajo un “.Estado de la legislación social y democrática«, pero afectará el uso por parte del gobierno de la ley del aborto bajo tres causales, que están en vigor desde 2017, con disposiciones que «protegen la vida del feto».

READ  Intermarine y Jumbo-SAL instalan nuevo hub en Chile


Un nuevo miedo al fracaso

Una encuesta reciente realizada por la consultora Catum sugiere que las predicciones generalmente no son erróneas El 54% de los entrevistados dijo estar «en contra» del texto y el 24% «favorablemente». A su vez, el 49% admitió haber recibido poca o ninguna información sobre el proceso. Los ensayos sobre la seguridad de la vida, la abolición del impuesto territorial y la libertad de elección en cuestiones de salud y pensiones son muy conocidos y, además, artículos que provocan opiniones fuertemente encontradas. Beatriz Hevea, presidenta del Consejo Constitucional del partido que lidera José Antonio Cast, admitió que existen diferencias irreconciliables en estos temas, lo que es una de las razones que llevaron a la explosión social en 2019. Se opuso a la igualdad de género en las elecciones. El Grupos feministas Respondieron negativamente a estas posiciones de los sectores más conservadores.

Incluso la derecha moderada sintió cierta incomodidad con la decisión de la línea dura de imponer sus criterios. «No existe en el consejo el espíritu de intentar crear una constitución que sea aceptable para todos los sectores», afirmó Evelyn Matthei, de la Unión para la Democracia Libre (UTI).

En medio de cierto pesimismo sobre el futuro del asesoramiento, se publicó una encuesta de Black & White, según la cual El 47% de los chilenos está a favor de ratificar la constitución. lLos analistas estiman que los próximos días brindarán la última oportunidad de elaborar un texto equilibrado y moderado aceptable para la mayoría de los partidos. La Comisión Pericial podrá adoptar sus acuerdos en ejercicio con 3/5 de sus miembros.

READ  "Chile es uno de los pocos países donde toda su fruta está aprobada para el ingreso a China"

Algunas concesiones

La extrema derecha ha abandonado sus posiciones al ser reintegrada Un capítulo dedicado a la protección del medio ambiente, sostenibilidad y desarrollo, propusieron expertos. Finalmente, se reconoció por unanimidad que “es deber del gobierno y del pueblo proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad”. Se han sentado las bases para desarrollar una matriz energética coherente con los objetivos del Reglamento.


La disposición establece que la Constitución sólo puede ser modificada a propuesta del Presidente y con la concurrencia de 2/3 de ambas cámaras del Congreso. Debe incluir el marco institucional y la forma de elección de una comisión técnica que elabore un plan preliminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio