El auge, la caída y la posible reactivación del mercado automotriz de Chile

En una reversión de las tendencias recientes, 2023 será uno de los años más desafiantes para el mercado de vehículos ligeros (LV) de Chile. Después de experimentar un crecimiento de dos dígitos y superar a Argentina en términos de tamaño de mercado, está a punto de contraerse casi un 10% año con año (YoY). Comprender cómo ocurrió esto puede dar una idea del futuro del mercado chileno.

Un gobierno democrático estable y la apertura de la economía a varios acuerdos de libre comercio han ayudado a que florezcan las ventas de automóviles de muchas maneras. A pesar de la falta de producción nacional de automóviles, los acuerdos de libre comercio con algunos términos fáciles para que los fabricantes certifiquen automóviles para la venta en Chile son las principales formas en que el gobierno chileno apoya las ventas de vehículos nuevos. A partir de 2017, las ventas de autos en Chile comenzaron a subir, creciendo un 22% interanual. Hasta ahora, Chile era el tercer mercado de automóviles nuevos más grande de América del Sur, detrás de Argentina.

Sin embargo, en 2018, Chile superó a Argentina para convertirse en el segundo mercado más grande de vehículos nuevos en la región. A pesar de la propia crisis económica de Argentina y la caída de las ventas de automóviles nuevos, Chile ha visto cómo la demanda sigue aumentando y ha superado permanentemente a Argentina y se ha establecido como el segundo mercado de vehículos nuevos más grande de la región. La pandemia de COVID-19 trajo desafíos a Chile y provocó que el mercado se contrajera; Sin embargo, la crisis de la cadena de suministro ha demostrado ser un problema menor para el país sudamericano.

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Para 2021, las restricciones de COVID-19 se han aliviado en la mayoría de las regiones del mundo, por lo que la producción mundial de automóviles debería haberse recuperado, pero las restricciones que conducen a una nueva desaceleración de la producción están bien documentadas. Las ventas mundiales de automóviles crecieron menos del 5 % interanual en 2021, después de casi estancarse en partes de 2020. En Chile, las ventas crecieron más del 60% interanual en 2021 y continúan creciendo al 8% interanual en 2022. Máx. 423,2k unidades. Esto puede parecer contradictorio dada la falta de fabricación local de vehículos, pero los concesionarios han podido importar vehículos desde cualquier lugar o cuando haya un fabricante disponible. Otra estrategia que está utilizando el gobierno chileno para apoyar el alivio de Covid-19 es permitir que las personas realicen retiros anticipados de fondos de pensiones. A corto plazo, apoyó la economía en general, incluidas las compras de vehículos.

Sin embargo, todo lo bueno debe llegar a su fin y, a fines de 2022, comenzaban a aparecer grietas. Solo en diciembre de 2022, las ventas cayeron más del 30 % año tras año. Esta tendencia continuó hasta 2023 y las ventas cayeron un 17 % hasta mayo. No vemos que el patrón se revierta este año y, lo que es más importante, vemos que Chile retrocede detrás de Argentina para convertirse en el tercer mercado de vehículos nuevos más grande de la región. Tan rápido como las fuerzas se alinearon para que el mercado comenzara, las mismas fuerzas se alinearon para que el mercado cayera con la misma rapidez. En primer lugar, el retiro de la jubilación anticipada, si bien era bueno como apoyo temporal, era claramente insostenible y cuando se suspendió el programa, afectó negativamente las ventas de vehículos. La economía de Chile, que depende de la apertura comercial, también está expuesta a este riesgo, ya que la economía mundial parece estar lista para la recesión. La democracia liberal en la que se basa el gobierno está amenazada. Los ciudadanos chilenos han exigido una nueva constitución, pero la administración actual no ha podido producir una constitución por la que votaría la mayoría de los ciudadanos. También ha hecho que las empresas se muestren renuentes a realizar inversiones significativas hasta que esté disponible la versión final de la constitución.

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Sin embargo, Chile sigue siendo un mercado saludable. Los acuerdos comerciales abiertos deberían ser un activo. Muchos fabricantes chinos buscan expandir su alcance fuera del mercado nacional, especialmente en el caso de los vehículos eléctricos. El mercado chileno, con una economía fuerte y pocas barreras de entrada, ha comenzado como un mercado de prueba antes de que los fabricantes de estos vehículos se expandan a otros mercados en América del Sur. Si bien Chile no muestra un crecimiento ilimitado en 2021, se mantiene como uno de los mercados automotrices más importantes de Sudamérica.

Kimberly Croft, analista, Global Data Americas Automotive Forecasts

Este artículo se publicó originalmente en el sitio de investigación dedicado de GlobalData. Centro de Inteligencia Vehicular

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