Economía de Chile Impulsa minería Ofertas menos de lo previsto

(Bloomberg) — La economía de Chile se contrajo menos de lo previsto en el segundo trimestre, ya que el crecimiento de la industria minera amortiguó el golpe de una caída prolongada del comercio minorista antes de un recorte de la tasa de interés.

Lo más leído de Bloomberg

La producción nacional cayó un 0,3% en el período abril-junio respecto a los tres meses anteriores, por debajo del pronóstico promedio de -0,6% de los analistas en una encuesta de Bloomberg. Hace un año, la economía se contrajo un 1,1%, dijo el viernes el banco central.

Mientras tanto, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue revisado a la baja a 0,4%, la mitad del aumento original de 0,8%.

La economía de Chile está en camino de un crecimiento cercano a cero este año, según estimaciones compiladas por Bloomberg. Los sectores que van desde las empresas hasta los servicios han perdido impulso en los últimos meses, y tanto los hogares como las empresas se ven afectados por una inflación superior a la meta y condiciones monetarias restrictivas. El informe de hoy comienza con el período inmediatamente anterior al inicio de los recortes de tasas de interés del banco central en julio.

La minería en el mayor productor de cobre del mundo aumentó un 1,1% en el trimestre, mientras que todas las demás actividades cayeron un 0,5%, dijo el banco central. La producción minera en Chile ha sido volátil en los últimos trimestres, ya que la industria renueva algunas de sus minas más antiguas para contrarrestar la disminución de las leyes del mineral.

READ  Engie Chile comienza a generar BESS de 418MWh en planta solar fotovoltaica

«El volumen del PIB real está un 2% por debajo de su pico posterior a la pandemia en el cuarto trimestre de 2021», escribió en una nota William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics. «Esta debilidad debería darle al banco central más espacio para recortar las tasas de interés».

Los banqueros centrales encabezados por Rosanna Costa redujeron los costos de los préstamos en 100 puntos básicos el 28 de julio e insinuaron que se avecinan recortes aún mayores a medida que la economía continúa enfriándose mientras la inflación cae hacia el objetivo.

De cara al futuro, el país sudamericano se enfrenta a obstáculos derivados del crecimiento mundial desigual, incluidos los problemas de China, el principal socio comercial de Chile. Esas preocupaciones pesan sobre los precios de las materias primas, incluido el cobre, su principal exportación.

A nivel nacional, la administración del presidente Gabriel Boric está trabajando para atraer más inversión extranjera directa. Más de 50 empresas de todo el mundo han expresado interés en participar en el nuevo modelo público-privado de litio de Chile, dijo Karla Flores, presidenta de InvestChile, en una entrevista reciente.

Leer más: Más de 50 empresas interesadas en nuevo modelo de minería de litio en Chile

Mientras tanto, el gobierno lucha por impulsar su agenda de reformas, que incluye una propuesta para una mayor participación estatal en las pensiones y un plan para aumentar los ingresos fiscales. La administración está renovando las conversaciones con los legisladores de la oposición, y los economistas esperan que la ley se diluya nuevamente.

READ  El curioso caso de Chile y la moneda digital del Banco Central

La economía de Chile se expandirá solo un 0,2% este año, según estimaciones del Ministerio de Hacienda publicadas en julio.

–Con la ayuda de Rafael Gaol.

(Actualizaciones con detalles de lanzamiento a partir de la tercera columna)

Lo más leído de Bloomberg Businessweek

©2023 Bloomberg LP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio