Cultura e Historia de Chile, en la Caja de las Letras de Cervantes

La historia y la cultura de Chile ocupan ahora un pequeño rincón en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que este jueves recibió un legado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Nelson Vásquez LauraRector del prestigioso Instituto Chileno creado en 1928.

El legado lo componen veinte libros que repasan la historia del país desde su independencia de la corona española, su pintura, geografía, tradiciones, danzas, ciencia, los orígenes de sus ciudades o su literatura. En este último apartado no pueden faltar las referencias de los dos premios Nobel que dieron brillo a la literatura chilena: Pablo Neruda (Neruda regresa a Valparaísode Sarah Wall) y Gabriela Mistral (El Chile que soñamos: Gabriela Mistral y Eduardo Frei MontalvaJuan Guillermo Prado)

También hay tres volúmenes que resumen la historia de casi un siglo de la universidad y tres estatutos. Los temas donados son obra de profesores del centro docente y editados por la universidad.

El legado fue depositado en la caja de seguridad número 1540 de la antigua bóveda de la sede del Cervantes. Es un reemplazo permanente de la biblioteca heredada de la institución.

A la entrega asistió el embajador de Chile en España. Javier Velascoy varios altos cargos de la universidad, entre otros invitados.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, dijo sentirse orgulloso de heredar este legado de la Universidad Pontificia, que se ha «convertido en uno de los referentes del sistema universitario chileno» por su labor educativa y de divulgación de las humanidades, las ciencias y otros campos del conocimiento. Fue un honor colaborar con él “en nuestra labor de difusión y procesos de certificación de profesores de español”.

READ  Best Scooter Freestyle Sacrifice 2023 (guía de compra)

García Montero mencionó a varias personalidades de Chile que ya han recibido un homenaje en la Caja de las Letras, como Jorge Edwards, Raúl Zurita o Pablo Neruda. Recordó que en septiembre de 1939, el poeta gestionó, con la ayuda de su gobierno, los últimos refugiados españoles que lograron escapar de España y llegar al puerto de Valparaíso en el carguero Winnipeg.

El próximo siglo de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Por su parte, el Rector señaló que este legado allanará el camino hacia el centenario de la Universidad Pontificia, que celebrará su primer centenario en 2028. Construidos por nueve generaciones de educadores y profesores, representan la fisiología y la historia de Valparaíso y Chile. Una institución con gran responsabilidad en el desarrollo universitario y cultural de todo el país andino.

A través de este legado, la Universidad y la Ciudad de Valparaíso fortalecen aún más sus vínculos con el Instituto Cervantes. El pasado mes de abril, la Pontificia Universidad Católica, una de las fundadoras de SICELE (Organización Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera), acogió el VI Congreso de la organización. Asimismo, la ciudad portuaria iba a ser sede física del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2010, aunque el terremoto previo a este evento panhispánico obligó a trasladar la celebración a la modalidad online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio