Cómo trabajar en Chile si soy peruano: permisos, trámites y todo lo que necesitas saber

Para trabajar en Chile, los peruanos deben solicitar una visa de residencia temporal, la cual se puede obtener en la Embajada de Chile en Lima o en el Departamento de Inmigración y Emigración de Chile. Composición: Infobae Perú.

Si tienes la oportunidad de trabajar en Perú y Chile, es importante recordar que debes contar con visa y permisos para trabajar adecuadamente en el país. De acuerdo con él Artículo 19 Según la legislación laboral chilena, al menos el 85% de la fuerza laboral de una empresa debe ser de nacionalidad chilena. Deja un borde 15% para empleados extranjeros. Sin embargo, esta regulación se aplica sólo a empresas con más de 25 empleados.

Como ciudadanos peruanos, puedes ingresar Chile Aportando su DNI o pasaporte. Existen opciones de residencia, residencia temporal y residencia permanente en el país. En el caso de optar por este último, es necesario residir ya en Chile.

Él embajada de chile Clasifica a los extranjeros que trabajan en su territorio. «Ocupantes del tratado». Esta clasificación también se extiende al cónyuge, padres e hijos del titular de la visa, siempre que dependan económicamente del titular de la visa y no se dediquen a ninguna actividad remunerada.

Según el artículo 19 del Código del Trabajo de Chile, una empresa con más de 25 trabajadores debe tener al menos el 85% de su fuerza laboral chilena, con un margen del 15% para los trabajadores extranjeros.

Para trabajar en Chile es necesario solicitar una visa. Residencia temporal, puede ser administrado tanto en el Departamento de Inmigración y Emigración de Chile como en la Embajada de Chile en Lima. Entre los tipos de visas de residencia temporal se encuentran las “Visas de Residencia por Tratado”. Este permiso se emite para cumplir con los nacionales extranjeros que viajan a Chile. un contrato de trabajo.

READ  Niveles clave del peso chileno a tener en cuenta

Ciudadanos peruanos que deseen solicitar un permiso de residencia en Chile a Certificado de Antecedentes Judiciales. Todo documento emitido fuera del territorio chileno debe ser legalizado por el Consulado de Chile en Lima, Perú, y luego por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Los peruanos que deseen trabajar en Chile deben contar con un certificado de antecedentes judiciales y otros documentos para ser legalizados.

Según información de la Embajada de Chile, un trabajador extranjero que desee viajar a Chile debe verificar primero Su residencia o residencia legal en el paísAdemás de conseguir un Contrato de empleo. Este último requisito se cumple mediante la suscripción de un contrato de trabajo, el cual debe contener los siguientes requisitos específicos:

  • La empresa, entidad o persona que emplea al trabajador extranjero tiene residencia legal en Chile.
  • El contrato de trabajo es firmado por el empleador y el trabajador o su representante ante notario en Chile.
  • En el caso de profesionales o técnicos especializados, deberán acreditar su título respectivo debidamente legalizado en su país de origen.
  • Las actividades realizadas por extranjeros en Chile no se consideran peligrosas ni una amenaza para la seguridad nacional. Si existiera duda sobre las materias anteriores, se solicitará el correspondiente informe al Ministerio de la Defensa Nacional.
  • Todos los arreglos laborales y de pensiones relacionados con el empleo y el contrato de trabajo del trabajador son requeridos por inmigración para obtener una visa sujeta al contrato de trabajo.

A en esta visa de trabajo Válido por dos años. Transcurrido este plazo, el extranjero puede solicitar un permiso de residencia permanente en Chile. Se debe solicitar una extensión dentro de los 90 días antes de que expire la visa actual.

Los peruanos que deseen trabajar en Chile deben contar con un certificado de antecedentes judiciales y otros documentos para ser legalizados.

Por su parte, el contrato de trabajo de extranjeros en Chile deberá cumplir con los siguientes contenidos mínimos.

  • Lugar y fecha de firma del contrato (firmar el contrato ante notario).
  • Nombre, nacionalidad y dirección del empleador y del empleado.
  • Actividad(es) o trabajo(s) realizado(s) en Chile.
  • Fecha y lugar de trabajo.
  • Fijar los salarios, que no serán inferiores al salario mínimo y podrán pagarse en moneda nacional o extranjera.
  • Duración del contrato (cuánto dura la relación laboral).
  • Fecha de inicio de operación.
  • Cláusula de Viaje El empleador se compromete a pagar el salario al trabajador y a sus familiares al finalizar el contrato. . Esta obligación del empleador subsiste hasta que el extranjero abandone el país u obtenga una nueva visa o residencia permanente.
  • Un reglamento de pensiones que garantice que los empleadores realicen las retenciones pertinentes y paguen a las instituciones de seguridad social, salvo que las partes se acojan a la Ley N° 18.156.
  • La Ley del Impuesto sobre la Renta exige que el empleador pague el impuesto sobre la renta relacionado con los salarios del trabajador extranjero.
READ  Best Papel Imitacion Ladrillo 2023 (guía de compra)

Cabe señalar que Chile tiene condiciones especiales para los trabajadores extranjeros. En algunos casos, una Una visa de residencia por tratado es gratuita y sin necesidad de contrato de trabajo por escrito. Esta excepción se aplica a artistas, científicos, docentes, escritores y, en general, a personas con especiales vínculos en el campo de la cultura o personas de importante prestigio público.

Si tus derechos laborales han sido vulnerados en Chile, puedes presentar una denuncia administrativa. Gratis.

Si tus derechos laborales han sido vulnerados, puedes ponerte en contacto Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile. Las opciones disponibles son contactar con la Inspección de Trabajo para presentar una denuncia administrativa o acudir directamente a los juzgados para presentar una denuncia judicial.

Sección 1 de la ley N°21.578Publicada en el Diario Oficial de Chile, estableciendo 1 de septiembre de 2023Ingreso mínimo para trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años 460 mil pesos chilenos. (Aproximadamente 1,937 soles). En contraste, el salario mínimo en el mercado laboral peruano es de 1.025 pies. Del salario base en el Perú, los montos correspondientes Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio